Varias decenas de miles de altermundialistas se congregarán en Nairobi del sábado al jueves para el 7º Foro Social Mundial (FSM), cita anual de los militantes antiglobalización neoliberal, que por primera vez transcurre en su totalidad en ífrica.
El FSM 2006, organizado simultáneamente en Bamako, Karachi (Pakistán) y Caracas, marcó la voluntad de los altermundialistas de acercarse a ífrica, particularmente afectada por las consecuencias de la globalización, pero a menudo ausente, por falta de medios, en los foros precedentes.
A pesar de un éxito popular que no decrece, con una participación que pasó de 20 mil personas en 2001, en el primer FSM, a 100 mil en 2006, los altermundialistas, acusados por sus adversarios de carecer de mensajes concretos, quieren implicar mejor ahora a las poblaciones africanas y proponer acciones colectivas.
La gran cita altermundialista, que pretende ser un contrapeso del Foro Económico organizado por las mismas fechas en la estación suiza de Davos, se abrirá con una marcha desde el suburbio de Kibera y se cerrará con un maratón que atravesará la mayor parte de los arrabales del este de Nairobi.
Esta voluntad de implicar a la población local obligará a los organizadores a superar el reto de la inseguridad de la capital de Kenia: compañías privadas de seguridad se movilizarán junto a las fuerzas del orden del país para garantizar el éxito del acontecimiento.
La voluntad de implicación de los africanos también se refleja en la elección de las trece actividades coordinadas por el Foro, que responden a la actualidad en el continente: lucha contra el sida, peso de la deuda, soberanía alimentaria, necesidad de acuerdos de comercio justos, modos de vida alternativos para los jóvenes, empleos que respeten la dignidad de la persona…
Entre las personalidades esperadas en el Foro figuran el primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, la ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson, el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela.
El sindicalista campesino francés José Bové y la figura del altermundialismo en ífrica del Oeste y ex ministra de Cultura maliense Aminata Traore también participarán en el Foro.
«El Foro nos permitirá destilar» soluciones y «mandar mensajes muy fuertes» contra las prácticas globales que afectan a los países pobres, como «las guerras, la degradación del medio ambiente», el problema de la emigración, explica Oduor Ong’wen, del comité organizador.
«Era verdaderamente necesario plantar nuestras maletas en ífrica para que el altermundialismo no se limitase a un movimiento ’eurocentrado’, reservado a intelectuales occidentales, sino que se abra de verdad a las capas populares, a las primeras víctimas de la mundialización neoliberal», destaca José Bové.
Los altermundialistas apuestan por un FSM más concreto, convertido en fuerza de proposición, para relanzar un proceso que tiene tendencia a perder el aliento, por falta de alternativas políticas.
Los organizadores del Foro decidieron innovar en 2007 instaurando un día de «convergencia de propuestas de acciones», al término del cual los participantes propondrán campañas de acción.
Los participantes también van a sentar las bases de un «Día Mundial de Acción» en enero de 2008, antes del próximo FSM, organizado en 2009 en una ciudad del sur aún por determinar.