lahora@lahora.com.gt
Un camión cisterna cargado con combustible se accidentó hoy a las 8:40 horas en el kilómetro 83.5 de la autopista a Puerto Quetzal, Escuintla, informaron los Bomberos Voluntarios.
El conductor del vehículo fue identificado como Víctor Cabrera Morales, de 53 años, quien presentaba varias quemaduras, por lo que fue trasladado hacia el hospital de Escuintla.
Según datos preliminares el automotor colisionó con un puente y de inmediato se incendió.
Cuerpos de socorro de distintos puntos aledaños se presentaron al lugar para apagar el fuego que generó este cisterna, en donde al menos cinco unidades contra incendio de la cabecera de Escuintla, Puerto San José, Amatitlán y la Portuaria Quetzal se encontraban sofocando las llamas.
Los bomberos explicaron que fue necesario utilizar aproximadamente diez mil galones de agua y seis unidades de espuma contra incendio.
Trabajadores de Covial también llegaron al lugar para neutralizar el derrame de combustible, que podría ocasionar más accidentes,
Este es otro percance de gran magnitud que se registra en puntos principales o carreteras importantes del país debido a desperfectos mecánicos y al poco control e inspección que tienen las unidades del transporte pesado.
Enormes filas se formaron en dicho lugar, donde además pilotos mostraban su inconformidad, manifestando que si se tuviera un mejor control en las unidades y se manejara con precaución, se evitarían estos hechos lamentables.
Joaquín Medina, quien se encontraba a la espera de que fuera despejado el tránsito, manifestó: «ya son varios los accidentes que se registran en estas rutas, y las autoridades no tienen un control sobre las unidades del transporte pesado, quienes en su mayoría son ellos los que mayores accidentes causan en estas rutas».
Este incidente se suma a los que se registran en puntos muy transitables por usuarios del transporte pesado, en donde también ayer en horas de la mañana se produjera otro en el km 17.5 de la ruta Interamericana, en el cual un camión que transportaba harina colisionó contra un picop, dejando como saldo a dos personas fallecidas.
Este último se originó cuando el automotor, cargado de harina, que provenía de Tecpán, Chimaltenango, chocó con el barandal central de la carretera, luego con un picop y finalmente volcó, quedando en el otro sentido de la vía.
En el punto quedaron esparcidos alrededor de unos 50 sacos de harina que transportaba el camión.
Bomberos Municipales informaron que los fallecidos fueron identificados como Efraín Cúmez Chalí, de 26 años, y Manuel de Jesús Posadas, de 16. Mientras que el conductor del camión, Juan Gabriel Cáceres, de 28, y del picop, í“scar Huitz, resultaron con golpes y laceraciones, por lo que fueron traslados al Hospital Roosevelt.
En la ciudad de Guatemala, las cifras de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) apuntan que cerca de cuatro mil 600 accidentes automovilísticos se producen anualmente.