Propietarios de circos guatemaltecos criticaron la acción de diputados al Congreso que en tiempo récord (20 minutos) modificaron la iniciativa de ley que ahora permite que circos extranjeros ingresen a presentar sus espectáculos al país, damnificando a los nacionales.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo expresado por Janú López, representante del circo guatemalteco «Rey Gitano», la acción de los diputados dará ventaja a los espectáculos extranjeros a cobrar precios bajos, lo cual les perjudicará y podría, incluso llevar a la desaparición de los circos chapines.
El entrevistado, dice no descartar la posibilidad que los diputados que solicitaron la reforma a la ley a través de una moción privilegiada, recibieron dinero proveniente de empresarios mexicanos y principalmente de Emilio Moreno dueño de más de 30 circos mexicanos que recorren varios países de Latinoamérica.
A este respecto el diputado de la Unidad del cambio Nacionalista, Leonel Soto Arango, quien solicitó alterar el orden de la sesión ordinaria para que se conociera de urgencia nacional la citada iniciativa, dijo que lo único que se busca con ello es promover la libre competencia y que estos espectáculos se trasladen al interior del país.