Los propietarios de circos nacionales solicitaron al presidente de la República, í“scar Berger, vetar el Decreto Legislativo 28-2007 que modificó el artículo 3 del Decreto Legislativo 38-70 por considerar que con ello se beneficia a los circos extranjeros al realizar sus presentaciones en todo el país.
ehernandez@lahora.com.gt
El miércoles anterior en la última sesión ordinaria del Congreso, previo al receso de medio año, fue alterada la orden del día y presentada una moción privilegiada aprobando de urgencia nacional la citada reforma.
Consultado al respecto el vicepresidente de la República Eduardo Stein expresó «no poder opinar en torno a la situación por no tener el conocimiento exacto de la reforma realizada que provocó malestar en los propietarios de los circos guatemaltecos.
Enriqueta de López fundadora del Circo «Hermanos López», considera que la reforma del Decreto los deja en una situación delicada, pues al momento existen 30 circos nacionales que permiten el trabajo y el sustento de centenares de familias.
La razón expuesta por López y que es compartida por Janú López representante del «Rey Gitano», es por considerar que la competencia de los circos internacionales es desleal, ya que a los guatemaltecos se les pone tantos requisitos en otros países, e incluso para funcionar en el interior del país que les hace casi imposible trabajar.