Cincuenta soldados muertos


Operativo. Soldados estadounidenses durante un operativo de seguridad en la ciudad de Bagdad.

Cincuenta soldados estadounidenses han muerto desde comienzos de abril en Irak, donde el ejército norteamericano prosigue desplegando refuerzos para tratar de contener la violencia, sobre todo en Bagdad donde un plan de seguridad lleva ya nueve semanas.


El martes, el ejército estadounidense anunció la muerte de otros cinco soldados en la provincia de Al-anbar (oeste) y en Bagdad, en ví­speras de un encuentro entre el presidente George W. Bush y sus opositores demócratas que quieren imponerle una retirada de Irak en 2008.

Cuatro militares fueron muertos durante operaciones el sábado y el lunes en Al-Anbar, principal foco de insurrección sunita, y el quinto en Bagdad en un ataque con un proyectil del tipo «EFP» (explosive formed penetrator), que según los norteamericanos provienen de Irán.

Estas bajas hacen llegar a 50 el número de soldados muertos desde comienzos de abril y a 3.304 los militares o personal asimilado muertos en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según un balance de la AFP sobre la base de cifras del Pentágono.

Según el lí­der de los demócratas en el Senado estadounidense, Harry Reid, la cadencia de bajas es algo sin precedentes desde hace más de dos años «y no se ve el fin».

Por otra parte, el ejército norteamericano anunció tener en su poder al conductor de un camión repleto de ácido ní­trico y explosivos que reconoció haber sido pagado para atacar un puesto policial iraquí­ en Machahdi.

Para tratar de contener el ciclo de la violencia, los ejércitos estadounidenses e iraquí­ prosiguen el despliegue de refuerzos en el marco de un plan de seguridad para Bagdad iniciado el 14 de febrero.

El plan implica a 30.000 nuevos soldados estadounidenses en Irak y 90.000 soldados iraquí­es y norteamericanos desplegados de aquí­ a junio en la capital.

El plan está siendo extendido progresivamente a otras regiones.

El presidente estadounidense George W. Bush, que el lunes se entrevistó con el primer ministro iraquí­ Nuri Al-Maliki, recordó que este plan sólo estaba en sus comienzos.

Pero al mismo tiempo se abstuvo de hablar nuevamente de signos «alentadores», unos dí­as después del sangriento atentado contra el parlamento iraquí­ en el centro de Bagdad.

No obstante, el presidente norteamericano insistió en su rechazo obstinado a todo programa de retirada de Irak, como lo exigen los demócratas, que proponen vincular el financiamiento de la guerra a un término de misión el año próximo.

La ausencia de dicho calendario fue la razón principal presentada el lunes por el poderoso dirigente chiita radical Moqtada Sadr para justificar la retirada del gobierno de seis ministros de su facción.

Con un total de 32 diputados, la facción Sadr representa el más importante movimiento en el seno de la coalición parlamentaria chiita, la Alianza unificada iraquí­ (130 escaños en total).

Sin tener en cuenta los llamados de la corriente Sadr, Al-Maliki habí­a afirmado la semana pasada que «no veí­a la utilidad de un calendario de retirada» de las tropas estadounidenses.

Una conferencia de la ONU se inicia este martes en Ginebra para movilizar a los Estados en favor de millones de iraquí­es obligados a huir de sus hogares y cuyas necesidades podrí­an calcularse en miles de millones de dólares.

La ONU estima que cada mes casi 50.000 personas son arrancadas de sus domicilios debido al conflicto entre confesiones religiosas en Irak, generando una de las peores crisis humanitarias del momento.

Al Qaida afirma ejecución

Una alianza de grupos sunitas englobada por la facción iraquí­ de Al Qaida reivindicó la ejecución de 20 policí­as iraquí­es secuestrados el sábado pasado en el norte de Irak, en un comunicado publicado este martes en internet.

«Tras la expiración del plazo fijado al gobierno infiel de (el primer ministro iraquí­ Nuri) al Maliki sobre los 20 miembros de los ministerios de Interior y de Defensa, el tribunal islámico decidió aplicar la ley divina», escribió la alianza que se presenta como «Estado Islámico» en Irak.