La Asociación Gente Positiva (AGP) estima que la cifra de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano podría ser mayor de lo que presentan las estadísticas oficiales.
lahora@lahora.com.gt
La información fue confirmada por Alma de León, representante de la Asociación Gente Nueva (AGN), además, indicó que la cifra aumenta anualmente y cada vez es mayor el número de niños infectados por transmisión materno-infantil.
«Nos enfrentamos a un problema que requiere de la atención de toda la sociedad, ahora nos proponemos detener la expansión del virus en todo el país», aseguró De León.
Distintos enfoques
Dentro del proyecto elaborado por AGN, se tiene previsto realizar diversas actividades que tienen como fin educar a la población para que evite el contagio de la enfermedad y a la vez, no discrimine a los VIH positivos, como se llama a las personas que están infectadas.
Además, se está trabajando con organizaciones sociales y no gubernamentales para efectuar una campaña de difusión masiva, que pretende informar a estudiantes de los últimos tres años del nivel primario acerca de las formas de contagio de la enfermedad.
«Sabemos que en varias comunidades se discrimina a las personas infectadas, pero el problema se acentúa en al área rural, donde la información sobre el VIH es casi nula, por eso trabajamos para integrarla en el currículum nacional de estudios», explicó Ana Rocío Samayoa de AGP.
Comunidades rurales
En tanto, en Izabal y Alta Verapaz se realizan jornadas de capacitación para docentes y educadores que tienen a su cargo niños y niñas del nivel primario, que se encuentran en zonas «propensas» para la expansión del virus, debido al bajo nivel educativo de la población y falta de control por parte de las autoridades en la trata de menores.
Jorge Maldonado, del Plan Internacional (PI), explicó que la unión de las organizaciones civiles y el gobierno ha tenido resultados bastante positivos, como la producción de una cinta de cortometraje en la que se presenta las situaciones de discriminación y exclusión por las que deben pasar los VIH positivos en la sociedad.
Asimismo, añadió que los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante para que se informe a la niñez y juventud, ya que el apoyo que se recibe del Estado para estas personas es sumamente insignificante, refiriendo que el 0,9 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud se asigna al tratamiento de personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
«Un tratamiento con medicamentos de marca tiene un costo mensual de 9 mil quetzales, y con genéricos de 400 quetzales, sin embargo son pocas las personas que pueden pagar estas cantidades», señaló Maldonado.
El séptimo arte
Carlos Ventura, productor de la cinta, explicó que a pesar de contar con un presupuesto limitado y reforzado con donaciones, los actores realizaron un trabajo muy bueno, que llegará a formar parte del material de apoyo para los educadores.
«A primera vista» es el nombre de la película y los actores principales de elenco, compuesto por Mauricio Stackman, Vitty Herrera, Josué Sotomayor, Brenda González y Pedro Cox, expresaron su convicción y total apoyo para la causa que según señalaron, cambiará a Guatemala.