El jueves 9 de junio, el Departamento de Ciencias de la Comunicación, organizó el 4to. Jueves Humanístico, para conmemorar los 50 años de fundación de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Rafael Landívar. La actividad, realizada en el auditorio con un lleno casi total, consistió en un Panel Foro con cuatro personalidades que están ligadas con la realización de la película “Gerardi†y posteriormente la proyección de este extraordinario film.
Como invitados especiales, estuvieron presentes el Lic. Sammy Morales, el Lic. Erick Gálvez, el hermano Santiago Otero, así como el Lic. Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODAH. Los cuatro están íntimamente ligados con la película sobre Monseñor Gerardi, producida por Moralejas Films y codirigida por Sammy, que encarna al personaje principal. Su brillante interpretación de la vida de un hombre de tanta valía para Guatemala, le han hecho acreedor de críticas muy favorables, en vista de un trabajo actoral estupendo. Todos sabíamos que Sammy era ya reconocido como un buen humorista, por sus programas en Canal 7, todos los domingos. Pero ahora, ha demostrado que su profesionalismo es de muy alto nivel, puesto que logró dar vida a un Gerardi histórico, creíble, de carne y hueso. Un nuevo Gerardi: el de la película. Esta interpretación magistral, lo acompañará el resto de su carrera profesional, como un hito verdadero.
En tanto, también se presentó Erick Gálvez, como escritor del guión técnico y coordinador general de la producción del largometraje. Erick pasó por las aulas landivarianas del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de donde obtuvo una licenciatura y actualmente es catedrático de varios cursos sobre su especialidad. Esa noche, nos contó sobre las dificultades que tuvo para hacer una adaptación de la vida de Gerardi, a una suma de 90 páginas de ese guión fílmico, que luego coordinó para su preproducción. Fue un trabajo agotador de dos años y medio, pero que dio resultados muy positivos.
También estuvo presente el hermano Santiago Otero, biógrafo de Monseñor Gerardi, para contar lo que este hombre sencillo y audaz, representa para Guatemala. Y comentó de su relación con Gerardi, cuando ambos estaban en Quiché en los momentos más difíciles de la Guerra Interna en el país. Para finalizar, el Lic. Nery Rodenas, director de la ODHA, expuso su satisfacción por el resultado de la película, que ha sido premiada en numerosos festivales internacionales. El último premio recibido, fue en Argentina, donde se le concedió el galardón al mejor actor, a Sammy Morales, por su elocuente interpretación.
La película tarda hora y media. Como un extraordinario documento histórico, plantea una bien documentada síntesis de la vida y valientes acciones de este gran hombre y deja de lado –a propósito– su trágico final, a manos de asesinos profesionales, que se considera estaban muy cercanos al Estado Mayor de la Presidencia de la República, ubicado a pocas cuadras de San Sebastián. Por este vil asesinato, hay tres personas condenadas en segunda instancia. Dos militares y un cura. Esto ocurrió en tiempos del entonces presidente ílvaro Arzú, quien intentó lavar su responsabilidad, y contrató a dos periodistas extranjeros (un francés y una española) que publicaron un muy buen libro, pero conteniendo una versión antojadiza de la realidad, para distraer la atención sobre los verdaderos motivos de este crimen político.
Al final del evento, los estudiantes de ciencias de la comunicación landivarianos, hicieron preguntas al panel. Y, como hecho especial, el film fue ovacionado por la concurrencia, lo que significa que en Guatemala se está produciendo un material cinematográfico de alta calidad, en todo el sentido de la palabra. Nuestro reconocimiento pues, va para Sammy y Erick, en lo que respecta a la parte comunicativa, así como al hermano Otero y a Nery, porque con esta genial idea de realizar un film sobre este mártir de la Iglesia Católica, contribuirán a diseminar su mensaje de paz y reconciliación. ¡Gerardi vive cada vez que se proyecta este valioso film documental!