La diputada Nineth Montenegro citó al ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, para responsabilizar a empresas constructoras de puentes por colapso de puentes construidos. El Ministro indica que se trabaja en eso y aclara son 46 puentes los colapsados, de los cuales, cinco, son nuevos. Ya se hizo la solicitud de 20 puentes tipo Bailey, sumado a los ocho con los que se cuentan. El costo de la pérdida de los 46 puentes asciende a Q550 millones.
abatres@lahora.com.gt
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala sostuvo una reunión con el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, para aclarar el porqué del derrumbe de tantos puentes. De acuerdo con la diputada, «mucha de esta destrucción pudo haberse evitado».
«El Puente La Amistad, en Panajachel, donde recientemente se invirtieron Q6 millones para reconstruirlo luego de la tormenta Stan, se volvió a derrumbar; el puente Doña Beatriz de la Cueva, se había reconstruido totalmente hace seis meses, mismo que se destruyó; igual ocurre con el Puente La Canoa; el de Pachalum; puente de Embalse de Cubulco y el de San Jerónimo, todos recién reconstruidos.» expresa la diputada.
La diputada menciona que debe de responsabilizarse a las empresas constructoras ya que éstas deben garantizar su trabajo.
Castillo, responde y manifiesta que padecen la misma incertidumbre y que los estudios respectivos ya se realizan para buscar responsables.
El Ministro aclara que la totalidad de los puentes colapsados son 46 y el total es de Q550 millones. «Asumo la responsabilidad para arreglar los tramos en los puntos más importantes y prever que estos puentes vuelvan a dañarse, arreglándolos desde ahora, especialmente el puente Castillo Armas que por milagro, no se ha caído».
Un total de 28 puentes tipo Bailey serán colocados, de los cuales ocho pertenecen al Ministerio y 20 fueron solicitados.
«Actualmente hemos tenido cinco derrumbes en la carretera CA-9 Sur, el primero ocurrió recién pasó la tormenta Agatha. Se obstruyó la totalidad de la carretera y se trabajó para durante cinco días.
Ayer se dio otro derrumbe y hoy reestablecerán el paso. Creemos que habrán más derrumbes, debido a eso la maquinaria no se quitará del lugar» Aclara el Ministro de Comunicación, Guillermo Castillo.