Cinco nombres


El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se reunirá hoy o mañana con el presidente í“scar Berger para discutir si le acepta su renuncia al cargo.

El mandatario se reunirá con el ministro Vielmann, para discutir si acepta o no su renuncia. Entre hoy y mañana puede tomarse una decisión.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Cinco son los aspirantes que maneja el Ejecutivo a dirigir la cartera de Gobernación, en caso sea aceptada la renuncia al puesto de Carlos Vielmann.

El vicepresidente Eduardo Stein expuso que ese número de personas le han mostrado su interés de colaborar para dirigir el ministerio de Gobernación, en caso sea necesario.

Los candidatos se dividen en tres hombres y dos mujeres. Descartó que de los aspirantes existan militares o empresarios.

«Son personas individuales que han considerado en participar en el esfuerzo de renovar el sistema de seguridad del paí­s, respetamos la buena disposición y voluntad», expresó Stein.

En caso llegue otra persona a Gobernación, no debe interpretarse que es para terminar con los meses que le quedan a la administración para entregar el poder.

Se trabaja en una depuración de las fuerzas de seguridad y en la creación de un sistema de seguridad ciudadana que el próximo gobierno deberá asumir para lograr la transformación de la institución policí­aca.

En reunión

Según el Vicegobernante, el presidente í“scar Berger se reunirá con Carlos Vielmann, hoy o mañana para discutir si le acepta o rechaza su dimisión al cargo. «Eso sólo lo puede definir el Presidente», apuntó.

Ayer el ministro Vielmann recibió en el Congreso el voto de falta de confianza. La votación fue 87 a favor de la media y 41 en contra.

El Legislativo otorgó el voto de falta de confianza, luego de concluir la interpelación a la que fue sometido por el asesinato de tres diputados salvadoreños y por la ejecución de cuatro policí­as vinculados a ese crimen.

El argumento fue que podrí­a haber permitido la infiltración del crimen organizado en el Estado.

Stein calificó la decisión de los parlamentarios como un juicio polí­tico. «Sabí­amos que no era un ejercicio de un examen riguroso y metódico de la información objetiva, sino que era un juicio polí­tico y ese es el resultado».

Berger dijo que aún analiza si le acepta la renuncia a Vielmann.