Cinco municipios en alerta roja por posibles conflictos electorales


Alerta_rojaDe acuerdo al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en el municipio de San Felipe, Retalhuleu, fiscales de la agrupación polí­tica Libertad Democrática Renovada (Lider), amenazan con quemar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


De la misma forma, otros municipios también presentan algunos problemas, como Ocós (San Marcos), El Estor (Izabal), Santa Ana Huista (Huehuetenango) y Purulhá (Baja Verapaz), aunque en éstos no se detalló el motivo de la alerta roja.

Este anuncio se realizó durante el informe preliminar que autoridades de los ministerios de Gobernación y Defensa, la Policí­a Nacional Civil y el presidente ílvaro Colom.

De acuerdo a las fuentes policiales, desde las 12 horas de ayer, al mediodí­a de hoy, se han detenido a 90 personas por distintos hechos, entre los que destacan: 31 por consumo de bebidas alcohólicas; siete por expendio de bebidas alcohólicas; 17 por campaña negra; diez por distribución de propaganda polí­tica, y cinco por campaña polí­tica.

El departamento de Guatemala ha sido el que más personas detenidas ha reportado, con 31 en total, seguido de Petén con 21, y Retalhuleu con once.

En la Ciudad Capital se han registrado trece hechos delictivos, diez en el noroccidente 10, ocho en el sur, y cinco en el norte.

OCí“S, SAN MARCOS

Las juntas receptoras de votos en el municipio costero de Ocós, San Marcos, presentaron un memorial donde piden mayor presencia de las fuerzas de seguridad a la hora de que se cierren las votaciones, ya que temen por conflictos al final de la jornada electoral; el municipio tuvo elecciones locales reñidas en la primera vuelta.

De acuerdo con César Fonseca, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), los miembros de dichas juntas amenazaron con retirarse a las 5 de la tarde, antes de iniciar el conteo de votos si la vigilancia no mejora; según Fonseca, la presencia de agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) en el lugar es insuficiente para atender el contenido del memorial.

La jornada electoral en la cabecera departamental de San Marcos se llevó con regularidad aunque no hubo mucha asistencia de ciudadanos a las urnas; según los reportes de las Juntas Electorales Municipales en los 29 municipios del departamento se repitió el mismo fenómeno; de continuar con esa tendencia se teme que haya un abstencionismo bastante alto.

Yeni Recinos, del departamento de informática de la localidad y Mario López, observador de Acción Ciudadana, opinaron que la baja participación ciudadana puede deberse a que la población ya eligió a las autoridades locales, que están más cerca de sus intereses sociales.