Cinco muertos por ataque aéreo del gobierno sirio


inter28_2

Un ataque aéreo del gobierno sirio a un vecindario intensamente disputado en la ciudad de Alepo dejó cinco muertos el sábado, al tiempo que las fuerzas del régimen combatían a los insurgentes en un pueblo cerca de Damasco, dijeron activistas.

Por BARBARA SURK BEIRUT / Agencia AP

Alepo y la capital Damasco —las dos mayores ciudades sirias— son dos de los frentes principales en la guerra civil entre el presidente Bashar Assad y los rebeldes que tratan de derrocar el régimen. Los combatientes de oposición han logrado controlar varios vecindarios de Alepo desde que entraron en la ciudad a mediados del año pasado, mientras que hasta ahora el régimen ha mantenido a los insurgentes a raya en Damasco, aunque la oposición ha capturado varios suburbios.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque aéreo del sábado se centró en el vecindario Sheikh Maqsud, de Alepo, que los rebeldes capturaron en parte el fin de semana pasado después de días de intensos combates con las fuerzas del régimen.

Ambas partes se esfuerzan por controlar el distrito estratégico, habitado predominantemente por la minoría curda. El vecindario está situado sobre una colina en el extremo norte de Alepo y mira a gran parte de la ciudad, lo que permite a quienes lo controlan la capacidad de atacar a los adversarios con morteros y artillería.

Los rebeldes controlan amplias franjas en el norte de Siria y capturaron la primera capital provincial, la ciudad de Raqqa, el mes pasado. También han logrado progresos en los últimos meses en el sur, donde tomaron control de bases militares y pueblos en la región estratégicamente importante entre Damasco y la frontera jordana, a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital.

Las tropas del gobierno chocaron el sábado con los rebeldes en el pueblo de Otayba al este de Damasco, dijo el Observatorio.

En la capital, varios proyectiles de mortero hicieron impacto en el estadio de fútbol de Tishrin, donde murió una persona y por lo menos 13 resultaron heridas, informó la agencia noticiosa oficial SANA. El estadio está situado en el distrito central de Baramkeh.

Los ataques también causaron daños a comercios e incendiaron varios vehículos, agregó la agencia.

El Observatorio dijo que el suburbio damasquino de Jaramana también fue blanco de ataques con morteros. No se informó inmediatamente de víctimas.