Cinco muertos desde retiro de Estados Unidos


Cinco personas, entre ellos un oficial iraquí­ llamado Saddam Hussein, homónimo del ex dictador derrocado, murieron hoy en los primeros atentados desde el retiro, el martes, de las fuerzas estadounidenses de las ciudades iraquí­es.


En la ciudad petrolera de Kirkuk (norte), «desconocidos abrieron fuego contra el comandante Saddam Hussein cuando se dirigí­a, en un vehí­culo militar, a su trabajo en el este de Kirkuk», indicó una fuente de los servicios de seguridad.

«Su cuerpo recibió 24 balas. Sus asesinos lograron huir», precisó esta fuente.

El oficial pertenecí­a a la 12ª división del ejército iraquí­ que controla la provincia.

Kirkuk concentra los desafí­os y problemas iraquí­es. Esta provincia, con abundante petróleo, de unos 900.000 habitantes, cuenta con varias comunidades que se disputan el poder: los kurdos, que buscan la anexión al Kurdistán iraquí­, los turcomanos, que se consideran como los habitantes históricos de la región, los asirios y caldeos (cristianos) o los árabes, que llegaron cuando Saddam Hussein, el dictador, impulsó su polí­tica de arabización.

Por otra parte, un soldado iraquí­ murió en Bagdad al estallar una bomba, ocho personas resultaron heridas en el ataque, entre ellos dos soldados, según una fuente del ministerio de Interior.

En Yusufiyah, a 15 km al sur de Bagdad, dos civiles murieron y quince otros resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de un mercado, según la misma fuente.

En Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad, un policí­a murió y otro resultó heridos por la explosión de una bomba magnética ubicada en el vehí­culo de su jefe, anunció el oficial jefe adjunto de la policí­a de la ciudad.