Cinco minutos con Bush


¿A qué viene Bush? Es una incógnita que, al parecer, nadie sabe. Aunque se tengan grandes expectativas sobre su venida, su agenda indica que tendrá poco tiempo para conversaciones. De hecho, la hora de reunión que tiene contemplada con el presidente Berger, podrí­a quedar en el tintero…

Ricardo Marroquin
rmarroquin@lahora.com.gt

Y si a usted Bush le diera cinco minutos para platicar, ¿qué le dirí­a? Esa pregunta se la hicimos a varias personalidades de distintos sectores del paí­s, además de otros cuestionamientos, y las respuestas que nos dieron fueron muy interesantes.

Los entrevistados fueron: Ubaldo Villatoro (UV), director ejecutivo de la Mesa Nacional del Migrante de Guatemala (Menamig); Edgar Balsells (EB), analista polí­tico independiente; Hilda Morales Trujillo (HMT), de la Red de la No Violencia contra la Mujer.

También, Hugo Maúl (HM), presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); Mario Godí­nez (MG), analista económico de Fundación La Ceiba; Rodolfo Rohrmoser (RR), asesor legal del Movimiento Social por la Niñez, y Sandino Asturias (SA), del Centro de Estudios de Guatemala.

Conozca las preguntas y cómo respondieron cada uno de ellos.

Si le dieran a usted cinco minutos con el presidente de Estados Unidos, George Bush, como representante de su movimiento, ¿qué le pedirí­a o plantearí­a?

UV: Que tratara de incidir en la polí­tica migratoria de su paí­s a efecto que las capturas y deportaciones masivas fueran suspendidas mientras no se apruebe una reforma integral que permita la regularización de los 11 millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

También le pedirí­a que se revisen los casos de los migrantes que arribaron a Estados Unidos en condición de asilados y que por diferentes razones corren el riesgo de ser deportados. Finalmente le solicitarí­a que en los procesos de deportación se respeten los Derechos Humanos y que no se separe a los niños y niñas de sus progenitores.

EB: Todo lo referente a los temas de seguridad y migración. Si no se resuelven estos problemas con apoyos y de una forma rápida, tendremos mayores dificultades. Una medida serí­a el otorgamiento de los permisos temporales que tienen El Salvador y Honduras y un apoyo al tema de seguridad, porque tanto la Embajada como el Departamento de Estado pueden forzar a la depuración del Ministerio de Gobernación. Si los Estados Unidos no ejercen presión, estos grupos de delincuentes no se asustan.

HMT: Que cese la violencia contra las mujeres migrantes en Estados Unidos. Además, que dé respuesta a la demanda de 117 congresistas estadounidenses sobre una carta que mandaron al Departamento de Estado. En ese documento se solicita al Gobierno de George W. Bush que haga presión sobre las autoridades guatemaltecas para que a través de los proyectos que está financiando, se ocupe del programa de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

HM: Le pedirí­a que fuera un poco más sensible a lo que el pueblo estadounidense entiende por el fenómeno de la migración y que no lo politice. También le solicitarí­a que reconozca sus verdaderas intenciones respecto del libre comercio. Le preguntarí­a qué garantí­as da para mantener abiertas las fronteras de Estados Unidos aun cuando nuestros productos intensivos de obra barata afecten la economí­a de su paí­s.

MG: No soportarí­a cinco minutos con él, pero si me obligaran, le pedirí­a su visa para entrar a Guatemala, si no la tiene que no entre. Además, le pedirí­a que me contestara cuántos millones de dólares ha gastado Estados Unidos en las esposas, madres e hijas de los soldados muertos en Irak, y cuántas lágrimas han derramado estas mujeres.

RR: Le asegurarí­a que Guatemala cumplirí­a plenamente el Convenio de La Haya sobre adopciones y que tomarí­a las medidas adecuadas para ponerlo en vigencia. En vista que los Estados Unidos están por terminar la ratificación del convenio, le pedirí­a que nos contara la experiencia.

SA: El tema principal es el trato a nuestros migrantes. Le replantearí­a y reclamarí­a el respeto de los Derechos Humanos de nuestros migrantes. También le pedirí­a que Estados Unidos permita a Guatemala construir su propia agenda de seguridad, independiente de sus polí­ticas, y que saque las tropas de Irak y de todos los paí­ses del tercer mundo, sobre todo de Latinoamérica.

Probablemente, la apretada agenda de Bush no permita siquiera tener cinco minutos con Berger. Pero si los tuviera, ¿qué le deberí­a decir el presidente í“scar Berger a Bush durante la reunión?

UV: Tiene que gestionar un mayor apoyo en los ámbitos de educación, salud y economí­a. También debe pedir un trato adecuado para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, así­ como solicitar que se emita la reforma migratoria integral con carácter de amnistí­a para quienes residen en su paí­s.

EB: El apoyo de AID para la consolidación de un plan de desarrollo de mediano y largo plazo en temas industriales y tecnológicos.

HMT: El presidente í“scar Berger no debe pedir, sino exigir una polí­tica congruente con lo que dice el Gobierno de Estados Unidos que respeta la democracia y los Derechos Humanos. George W. Bush está violando las garantí­as mí­nimas al desintegrar familias y dejar sin amparo a la niñez que son separados de sus padres durante las redadas de migrantes y las deportaciones.

HM: Es necesario que el Gobierno de Guatemala aclare dos cosas. La primera serí­a la polí­tica que Estados Unidos tiene sobre el consumo interno de drogas. La otra: el presidente í“scar Berger le debe hacer entender a George W. Bush que el problema de las drogas se origina en Estados Unidos y que Guatemala es un paí­s que resultó estar en medio de quien produce y quien consume.

MG: El Presidente debe hacerle dos preguntas básicas: ¿Cuál es el aporte económico de los migrantes guatemaltecos para los Estados Unidos? Y en base a esta pregunta y su respuesta, debe preguntarle por qué no cesa la persecución de los migrantes.

RR: El presidente de Guatemala, í“scar Berger, deberí­a exigir que en cumplimiento de muchas disposiciones internacionales, Estados Unidos vele por la niñez que ha quedado desposeí­da por motivo de la ausencia de los padres, los cuales han sido involucrados en las redadas y deportaciones.

SA: Serí­an los mismos términos. En primer lugar la defensa de los Derechos Humanos de nuestros migrantes y que cese la persecución iniciada por las autoridades estadounidenses. También debe revisar la cooperación en temas de seguridad, especialmente las actividades de las tropas de Estados Unidos que se encuentran en Guatemala.

Imagine que usted o Berger en realidad tuvieran esos cinco minutos. Pero, de cualquier forma Bush no va a tomar en cuenta lo que le digan. Entonces, ¿qué le dirí­a en tono de broma a Bush? Total, ni siquiera lo escucharí­a…

UV: Vemos que su visita a nuestro paí­s está cargada de incoherencia. Por un lado afirma que viene a nuestro paí­s como un amigo y un socio, mientras nos aplica procedimientos de deportaciones masivas que nos afectan profundamente. Entre amigos, eso no se hace.

EB: Qué bueno que ya está terminando su perí­odo, talvez con Barack Obama o Hillary Clinton sí­ podamos hacer algo.

HMT: Señor Bush, le agradezco profundamente lo que hace por las mujeres en Irak.

HM: Entienda que por más que el hombre intente controlar la Naturaleza, las fuerzas naturales que mueven el mundo son más fuertes. Los fenómenos de inmigración, narcotráfico y los demás fenómenos sociales que ahora parecen asustar al Gobierno de Estados Unidos, no se resuelven persiguiendo y controlando, sino dando más oportunidades en la fuente donde se originan los problemas. Recuerde que usted no es el pueblo de los Estados Unidos; usted puede pensar una cosa y la población otra.

MG: ¿Por qué viene a LatinoaAmérica cuando no tiene nada que hacer aquí­ si su prioridad han sido otros paí­ses? ¿Si nadie lo invitó por qué vino?

RR: Que le diga al presidente í“scar Berger que no ponga en duda ni un solo minuto poner en plena vigencia el Convenio de La Haya sobre adopciones.

SA: ¿Que se le perdió en Latinoamérica?