Una verdad a medias es considerada una mentira, por lo que critican las «medias verdades» de los programas de la Cohesión Social.
lahora@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, calificó de verdades a medias la información y análisis que el Gobierno elabora y divulga sobre Cohesión Social.
Lamentó que hayan gastado 5 millones 900 mil quetzales en publicidad durante 2008 sólo para el programa «Mi familia progresa», cuando esa cantidad de dinero pudo haber sido invertida en la educación nacional para pagar salarios o beneficiar maestros con nuevas plazas, enfatizó.
«Aunque a uno lo acusen de opositor o de estúpido, porque se han dicho esas palabras», rechazó que Comedores solidarios, Bolsa solidaria y Mi familia progresa no le ejecutaron la totalidad de los recursos, pero sí le quitaron lo que abulta la cifra y parece que se ejecutó ciento por ciento.
El único programa que se salva es Escuela solidaria a la que no le tocaron sus fondos asignados, sin embargo no le parece que se estén impartiendo clases de «hip hop y brake dance» porque sería mejor impartir clases de inglés y también computación que puede ser más útil para la formación de las personas, consideró.
Recalcando sobre los programas que defiende el Gobierno dijo: «Solo vemos cifras, pero no la calidad, si ha servido para los niños, si están asistiendo a las escuelas, si realmente se están vacunando».
Por ello a partir de este año lo van a ver personalmente cuando se constituyan en fiscalizadores directos en los sitios donde están entregando la ayuda de Cohesión Social, subrayó la parlamentaria.
TRANSFERENCIAS
Esa reacción forma parte del informe final de la ejecución presupuestaria 2008 que elaboró para dar a conocer también sobre el complejo mecanismo de transferencias que han utilizado, incluso para esos programas y entre ministerios los que debilitaron algunos programas específicos.
Refirió que con 401 transferencias el Gobierno movilizó Q10 mil millones durante los 12 meses de 2008 y que solo en diciembre hubo 20 transferencias por valor de Q1,500 millones.
La legisladora enfocó este análisis en las carteras de Educación, Salud, Agricultura y el Ministerio de Comunicaciones y sus unidades Foguavi y Construcción de edificios del Estado, que si el dato apunta que algunos presupuestos fueron ejecutados en 95%, se debe a que les disminuyeron algunas partidas por vía transferencias.
«Si estas no se hubieran dado sus porcentajes de ejecución hubieran sido más bajos», explica el contenido del documento entregado.