Cinco mil puestos faltan por ocupar dentro de la PNC


FOTO_6_Cortesa_Congreso

La falta de consenso entre la comisionada por la Reforma Policial y el ministro de Gobernación ha provocado que la PNC siga debilitada y que en consecuencia existan más de 5 mil puestos para mandos medios que no han sido ocupados.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

“Debemos entender que él representa a un Gobierno y yo no, por lo que lo que el Ministro quiere son resultados polí­ticos  y no estratégicos y esos no se logran de la noche a la mañana”, dice Helen Mack, comisionada por la Reforma Policial ante la ausencia en la entidad que ella representa.

Mack asistió a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco para responder ante las declaraciones hechas por Carlos Menocal, ministro del Interior, al decir que la falta de ejecución presupuestaria se debe a que la Comisionada no ha presentado ningún plan ni proyecto de trabajo.

Dotar de más vehí­culos a la PNC y mejorar las instalaciones de las estaciones policiales en el ámbito nacional ha sido una de las propuesta presentadas por Mack, que de las mismas ninguna se ha llevado a cabo.

Así­ mismo, también hace mención en que Menocal no tomó en cuenta la propuesta de la Comisión en exigir una serie de requisitos para que cualquier persona pueda estudiar en la academia policial.

“Hay ciertos requisitos que son universales para poder pertenecer a una institución policial en cualquier parte del mundo, sin embargo, el ministro los eliminó sin haber platicado en ningún momento con nosotros”, asevera.

Por lo que los requisitos publicados en el diario oficial el pasado lunes son tener una cuenta récord de servicio, solvencia disciplinaria, peso corporal, entre otros.

Con esto iba incluida una propuesta para ocupar los 5  mil puestos vacantes que hay dentro de la PNC, por lo que necesitarí­an Q80 millones para capacitar al personal, algo que nuevamente fue negado por Gobernación.

La diputada eferregista, Zury Rí­os, indica que las declaraciones hechas ayer por el Ministro no coinciden en lo que declaró la Comisionada,  por lo que analizarán los informes de ambos para llegar  a un acuerdo.

“Hay que tener la suficiente madurez polí­tica y los aspectos personales deben de quedarse por un lado para tener una visión de Estado”, afirma Mack.