Cinco interpelaciones la próxima semana


¡Sorprendente! Cuando al trabajo legislativo 2009 apenas le queda un trimestre, cinco interpelaciones están en lí­nea esperando su desarrollo durante las dos sesiones plenarias por venir.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Las primeras dos, una contra Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura; la otra para cuestionar a Mario Roberto Aldana, del Ministerio de Agricultura, son calificadas «no de técnica legislativa; son maña legislativa» dijo Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Es ingenio de los diputados oficialistas, quienes tratan de evitar que alguien les gane el tiempo y el espacio para aprobar por lo menos dos préstamos que nadie sabe para qué van a servir, enfatizó Villate.

Roberto Késtler, dirigente de la bancada oficial, respondió que al contrario esos diputados son «los mañosos que no se dedican legislar, son ellos los que abusan de la técnica parlamentaria», enfatizó en rechazo de esa opinión polí­tica.

Sin embargo, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, coincide con su colega de la oposición, porque el propósito es con el fin de aprobar varios préstamos; «sintomáticamente esas interpelaciones fueron hechas por la UNE», confirma.

Como cerrajeros -autorizaron poner el calificativo-, los diputados del bloque LIDER aseguraron que si prospera algo relacionado con nuevos préstamos, «harán la enmienda para ponerle candado a ese dinero», según Luis Enrique Mendoza.

LIDER Antejuicio


El bloque LIDER promovió antejuicio contra Roberto Alejos Cámbara, en la Corte Suprema de Justicia. La razón, haber bloqueado la aprobación de la Reforma Fiscal. Querí­amos 200 enmiendas nominales, entre ellas eliminar el IVA a las medicinas y los textos escolares. Aunque el tema parece estar ya desplomado, la bancada Gana dice estar lista con sus 25 votos para aprobar lo de importación de vehí­culos nuevos y usados.