Cinco dí­as de sitio: 70 muertos


Seguridad. Un paramilitar paquistaní­ custodia los alrededores de la Mezquita Roja.

El jefe de los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad afirmó el sábado en declaraciones a la AFP que unas 70 personas, entre ellas 30 mujeres, han muerto en los cinco dí­as de sitio y enfrentamientos mantenidos con las fuerzas gubernamentales de Pakistán, que oficialmente reconoce 19 muertos.


«Aproximadamente 70 estudiantes murieron desde que el gobierno lanzó la operación hace cinco dí­as», declaró desde la mezquita Abdul Rashid Ghazi, interrogado por teléfono por la AFP, al precisar que casi la mitad de los muertos eran mujeres.

Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente y contradice un balance oficial de las autoridades paquistaní­es, que cifra en 19 los muertos desde el martes.

«Tenemos suficientes alimentos, armas y municiones para luchar aún entre 25 y 30 dí­as y eso es lo que haremos, si Alá lo quiere», añadió Ghazi.

«Preferirí­a morir antes que rendirme y ser arrestado por el gobierno», añadió el número dos de los islamistas atrincherados en la mezquita, que por el momento es el único lí­der de éstos después de que su hermano fuese arrestado en dí­as pasados.

Ghazi especificó que «aún hay 1.800 estudiantes dentro de la mezquita».

«Repito, no nos rendiremos. El gobierno debe darnos un salvoconducto y volveremos a nuestras regiones de origen», añadió.

El lí­der religioso de los extremistas atrincherados afirmó también haber recibido una llamada telefónica de un hombre que reivindicaba los disparos efectuados el viernes contra el avión del presidente paquistaní­, Pervez Musharraf, afirmando que esa acción fue una represalia por el sitio de la mezquita.

«Recibí­ una llamada telefónica de un hombre que no conozco… Dijo: «disparé contra el avión de Musharraf»», sostuvo Ghazi.

Poco antes, fuentes de la seguridad paquistaní­ señalaron la existencia de una investigación en curso sobre la presunta relación entre los disparos contra el aparato presidencial y los actuales enfrentamientos en la Mezquita Roja.

Varios responsables de los servicios secretos paquistaní­es afirmaron que el avión presidencial fue blanco de disparos, pese a los desmentidos oficiales de este hecho.

«Se trató de un intento de alcanzar el avión del presidente», indicó a la AFP un responsable. Los disparos, sin embargo, no tocaron su objetivo.

Musharraf que es un importante aliado de Estados Unidos en la «guerra contra el terrorismo», ya ha escapado en el pasado de varias tentativas de asesinato.

Asimismo, los enfrentamientos se intensificaron el sábado en los alrededores de la mezquita de Islamabad entre los radicales sitiados y los cientos de miembros de las fuerzas gubernamentales que rodean el edificio.

Una fuente del interior de la mezquita señaló la muerte de un estudiante, por el momento no confirmada por las autoridades.

Un responsable de las fuerzas de seguridad subrayó que las tropas gubernamentales se muestran cautas en su acción debido a la presencia de mujeres y niños en el interior del edificio, «pero no pueden dejar que los islamistas sigan» tomándolas como blanco.

Las autoridades acusan a un núcleo duro de unos 60 radicales de servirse de mujeres y niños como «escudos humanos», situación que recientemente llevó a Musharraf a prohibir un asalto a la mezquita.

El sábado, antes del alba, la policí­a tomó el control de la escuela coránica Jamia Faridia, donde «arrestó a decenas de estudiantes y los trasladó a un lugar no precisado», dijo a la AFP un responsable de la seguridad paquistaní­.

La escuela está situada a tres kilómetros de la Mezquita Roja. Las fuerzas gubernamentales justificaron su intervención ante el temor de que esos estudiantes pudieran abrir un segundo frente en apoyo a los islamistas atrincherados en la mezquita.