Cinco de 37 supuestos Zetas brindaron declaración


aa_foto_10_archivo

De los 37 presuntos Zetas que enfrentan un proceso conexo en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, cinco accedieron a brindar sus declaraciones.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Jorge Hernández Méndez, José Luis Santiago Morales, Gustavo Adolfo Hernández Rodas, César Eduardo Méndez Alvarado y Edwin Mizraín Monterroso Garza, fueron los cinco sindicados que testificaron ante las tres juezas que componen el tribunal y ante las dos fiscalías que investigan el caso.

Hernández Méndez y Santiago Morales, ambos de nacionalidad mexicana, señalaron que ingresaron al país por motivos turísticos. Según indicaron, se dirigían al municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. De acuerdo con sus declaraciones, ingresaron al país por el municipio de La Mesilla, Huehuetenango. 

Según manifestaron, cuando se dirigían a Antigua Guatemala, fueron interceptados por la Policía Nacional Civil, momento en el cual fueron detenidos.

PRESENTA PRUEBAS

El Ministerio Público, en esta audiencia, presentó también a 10 testigos y un perito, como medios de prueba en las investigaciones que realizan en contra de los 37 sindicados.

A estas personas, el ente pesquisidor, les sindica de la muerte de la pareja de esposos Manuel Alberto Bardales Portillo y Heidy Franco Salguero, registrada en mayo del 2011.
Además los señala como presuntos responsables del secuestro y asesinato del auxiliar fiscal de Cobán, Alta Verapaz, Allan Stowlinsky Vidaurre, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado frente al edificio de la Gobernación del municipio, en mayo del año pasado.
Otros presuntos miembros de la banda son sindicados de la colocación de mantas en distintos puntos del país, firmadas por el denominado grupo Zeta 200.
A estas personas se les sindica de los delitos de asociación ilícita, asesinato, portación ilegal de armas de fuego, entre otros.