Cinco personas, trabajadores y extrabajadores del Registro Nacional de Personas (Renap), fueron capturados por el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados por falsificar documentos a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), a quienes les cobraban hasta Q15 mil por el trámite.
mcastanon@lahora.com.gt
La PNC inició las investigaciones a partir de 2008, tras varios homicidios ocurridos en el país y atribuidos a los miembros de la MS, pero fue hasta 2009 cuando se logró establecer la falsificación de documentos a través del Renap.
Las pesquisas alcanzaron al país vecino de El Salvador, donde tras seguir pistas de los homicidios en Guatemala, se logró individualizar a dos pandilleros oriundos de ese país con documentación guatemalteca.
La línea conductora llevó a que del propio Renap se falsificó documentación a por lo menos 15 “ranfleros” –jefes de clica– guatemaltecos y salvadoreños –algunos ya han sido detenidos y otros aún tienen orden de captura vigente.
El trámite de falsificación para los miembros de las clicas tenía un costo de aproximadamente Q15 mil, según las investigaciones de la institución policial.
TRABAJADORES Y EXTRABAJADORES
Esta mañana la PNC realizó varias diligencias en Santa Rosa, Villa Nueva y zona 2, para detener a los empleados y exempleados del Renap.
En las instalaciones de esa instancia fue detenida Brenda Emilsa Chávez Arrecis, quien actualmente laboraba en dicho lugar.
También los exempleados Selvin Amílcar Rivera Pérez, aprehendido en la 1ª. avenida, Barrio Santiago, en Chiquimulilla Santa Rosa; José Augusto Rodas Argueta, 57, aprehendido en la Manzana 27, Terra Nova III en la zona 6 de Villa Nueva; Cristian Chacón Aguirre, en la 10ª. calle y 6ª. avenida de la zona 2.
Asimismo, en la 41 avenida y 10ª. calle de la zona 2 fue aprehendida Ana del Carmen Sagastume Chete, quien actualmente laboraba en la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
BUSCAN DEPURACIÓN
La Hora buscó una declaración del Director del Renap, Rudy Gallardo, quien en las próximas horas dijo que se pronunciaría sobre las detenciones de esta mañana. La información que adelantó es que buscan depurar al personal que no llena las expectativas.
“En términos generales, esto es parte del trabajo que estamos haciendo desde el Renap, de hacer una depuración de aquel personal que no cumple con las expectativas que nosotros queremos en la institución”, explicó.
El funcionario agregó, “esta es gente que se ha prestado a acciones ilegales, nosotros hemos hecho investigaciones internas y por eso hemos puesto a disposición del Ministerio Público (MP) y de la Torre de Tribunales –a estas personas–. El objetivo es que en Renap únicamente tengamos personal que quiera trabajar y no se presten a este tipo de cosas”, agregó.