Cinco cadáveres calcinados en centro carcelario Pavoncito


Los cuerpos de cinco de las ví­ctimas, que también fueron decapitadas, aún eran consumidos por el fuego antes que las autoridades retomaran el control de Pavoncito.

Siete reos muertos y dos heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento que tuvo lugar en la cárcel Pavoncito, en Fraijanes. Cinco de las ví­ctimas fueron calcinadas.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Policí­as y elementos del Ejército y Sistema Penitenciario rodearon las instalaciones de la cárcel de Pavoncito tras los incidentes ocurridos hoy.

Pese a que los incidentes ocurridos en la citada prisión iniciaron desde las primeras horas de la madrugada, la Policí­a Nacional Civil, el Ejército y autoridades del Sistema Penitenciario (SP) ingresaron al reclusorio hasta el mediodí­a.

Aunque se manejan varias versiones de lo acontecido en ese centro carcelario, el SP indicó que serí­an los fiscales del Ministerio Público (MP) los encargados de establecer lo sucedido y sus causas.

Traslado

El SP efectuó esta mañana el traslado de cuatro reclusos de la cárcel de El Boquerón hacia Pavoncito. Los internos ingresaron a las cinco de la mañana: minutos después iniciaban los incidentes en esa prisión.

Los reos ingresados esta madrugada fueron: Eliseo González Rodas, í“scar Morales Ortiz, Estuardo Sánchez Bámaca y Edson Iván Gómez Pérez.

Familiares de los recién trasladados denunciaron que desde la madrugada presentaron un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Paz de Turno de Fraijanes, pero que la jueza no se presentó al lugar.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que el traslado fue estructurado de parte de los centros penales, como una «estrategia de reubicación de los privados de libertad», declaró.

Hechos violentos

A 5:30 horas de hoy se escucharon los primeros disparos. Una de las versiones que se maneja refiere que los primeros en atacar fueron los cuatro reos recién ingresados (llamados «cholos»); sin embargo también se aseguró que los ahí­ recluidos (llamados «paisas») atacaron a los primeros en oposición a su permanencia en ese centro carcelario.

El vocero del SP fue consultado al respecto y se limitó a responder: «no podemos adelantarnos a dar una versión, será el ente investigador (MP) quienes den vida a cualquier hipótesis; el SP no tiene toda la información de lo sucedido», señaló.

Lo que esta redacción confirmó, fue que a eso de las 10: 45 horas de hoy, yací­an cinco cuerpos que aún se calcinaban en la parte trasera de la referida prisión. Las ví­ctimas también fueron decapitadas.

Dos reclusos más fueron heridos de bala en ese incidente: César Adolfo Prado Andrade, quien falleció en el lugar; y Jonathan Argueta Trigueros, quien murió a su ingreso al hospital San Juan de Dios.

í“scar Enrique Rodas Garcí­a y Alex Alberto Mejí­a resultaron con heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo e ingresaron en estado delicado al mismo centro asistencial.

Boquerón. Resistencia a requisa.


Ayer se tení­a prevista una requisa en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de contrarrestar las extorsiones que se dan en el interior de ese penal. Pero, para sorpresa de los guardias que participaron en el operativo, hubo un intento de rechazo para estas requisas.

Según informó el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, ayer se llevó a cabo una requisa en la cárcel El Boquerón en Santa Rosa.

Esto provocó la molestia de los privados de libertad, quienes se prepararon para impedir se llevara a cabo dicha operación; aunque un contingente de la Policí­a Nacional Civil y del Ejército se hicieron presentes al lugar para controlar la situación, los reclusos les impidieron el ingreso.

Fueron cuatro los reos trasladados a otra cárcel, por considerarlos que habí­an sido los principales «revoltosos» que organizaron el rechazo a la pesquisa. í‰stos, presuntamente, habrí­an detonado las armas de fuego que fueron escuchadas al ser disparadas previo al inicio de la requisa.

Al ser trasladados anoche, éstos supuestamente habrí­an llevado consigo armas de fuego, por lo que los apresados dentro de Pavoncito los recibieron en forma violenta, ya que habrí­an sentido competencia.