La cantidad de cilindros de gas propano en mal estado y que constituyen un peligro latente para los hogares guatemaltecos ya supera el millón, según lo reveló el diputado del Frente republicano Guatemalteco (FRG) Luis Fernando Pérez Martínez, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto porque a criterio del congresista Pérez Martínez, en El Salvador ya existe una ley que regula la comercialización de este producto y que prohíbe la circulación en el mercado de cilindros en mal estado, por lo que se ha tenido conocimiento que estos han sido ingresados a nuestro país de manera ilegal.
Esta situación pone en grave riesgo al menos a un millón de familias que son las que consumen este producto en sus hogares y que en cualquier momento podrían sufrir alguna tragedia a consecuencia de la fuga de este producto altamente inflamable.
El diputado Pérez Martínez dijo que esto sucede porque «en el país no existe actualmente una ley que regule la forma como se manejan, se comercializan, se identifican y se califican los cilindros o tambos de gas que son utilizados para el consumo domiciliar a nivel nacional».
El congresista dijo haberse reunido con representantes de los distintos sectores involucrados con la venta y distribución del gas licuado o propano como se le conoce, haciéndoles ver la necesidad de regular la forma en que actualmente se realiza, tomando en cuenta que muchas personas han fallecido o resultado quemadas al producirse incendios provocados por el mal estado de los tambos.