CIJ emprende su segunda misión internacional de alto nivel, sumándose así a los ojos y oídos que vigilan el proceso de selección de magistrados para la dirección de la justicia en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
José Antonio Martin Pallin, magistrado emérito del Tribunal Supremo, de España, así como Philippe Texier, ex magistrado de la Corte de Casación, de Francia, presidente del Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU, ambos comisionados de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), integran la delegación.
También forma esa terna José Zeitune, consejero jurídico principal para Latinoamérica, de la Comisión Internacional de Juristas, informó Ramón Cadena, director de esa oficina para Centroamérica que coordina esta visita.
CALIDAD
El objetivo de los juristas internacionales servirá para observar la aplicación de los estándares internacionales relativos a la administración de justicia que requiere el nombramiento de magistrados independientes e imparciales.
La CIJ evaluará el cumplimiento de las recomendaciones que hiciera al finalizar su primera visita con ese fin, el pasado mes de junio, durante la que destacaron la necesidad de dotar de transparencia a todo el procedimiento que se lleva a cabo en Guatemala, dice el comunicado enviado
«La misión de alto nivel evaluará de primera mano si las comisiones de postulación han respetado la normativa internacional relativa a la independencia de la judicatura en la selección de candidatos», enfatizó Ramón Cadena.
Referente a la decisión final del parlamento, Cadena expresó: «que esté a la altura de su importante función constitucional y elija como titulares a los mejores candidatos, dejando de lado todo interés partidista».
La visita de las tres figuras internacionales iniciará a partir de lunes próximo y hasta el viernes 25 de septiembre, fecha en que celebrarán una conferencia de prensa para presentar las conclusiones y recomendaciones sobre el tema trascendental para la justicia en Guatemala.