El tabaquismo en jóvenes de 13 a 15 años es una prevalencia: la exposición al humo de tabaco ambiental, actitudes, accesibilidad y educación van relacionadas para que la niñez y juventud guatemalteca se inicien en el hábito de fumar, esto como consecuencia de presión por parte de los compañeros de los centros educativos, amistades del barrio o colonia, la publicidad que realizan las tabacaleras y sobre todo al imitar a los padres cuando fuman; estas y otras causas inducen a la juventud a los vicios, vicios que les puede costar la vida.
florortiz@lahora.com.gt

La mayoría de los estudiantes tienen acceso a los cigarrillos en las tiendas, sin ser rechazados por su edad; la exposición al humo de tabaco en Guatemala es del 37 por ciento en comparación a otros países como El Salvador y Perú.
En cuanto a las enfermedades del corazón, la adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
Se reporta que el tabaco mata a una persona cada 10 segundos a nivel mundial, y no solamente al inhalar el tabaco afecta sino también a las personas que están a los alrededores de los que fuman. El 33 por ciento de los niños que fuman ya han probado un cigarrillo en su vida.
La Encuesta de Salud Materno Infantil realizada en 2002 revela que el 56 por ciento de los hombres comprendidos entre 15 y 59 años habían fumado una vez en su vida; y el 23 por ciento eran fumadores activos, en tanto las mujeres el 10 por ciento habían probado el cigarrillo y 3 por ciento habían fumado en los últimos meses.
Se considera que el porcentaje de mortalidad que se le atribuye al tabaco en países en vías de desarrollo como Guatemala, en todos los demás países sería de 2.4 millones de personas, de ellas un 28 por ciento mueren por causas cardiovasculares a consecuencia del tabaquismo y un 13.6 por ciento de las muertes de pulmón también tienen relación con el hábito de fumar. «Fumar provoca derrames cerebrales».
¿CUíLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia; también hay otras que afectan la salud, la apariencia física a corto, mediano y largo plazo, lo cual depende de la edad en que se inicie a fumar.
CORTO PLAZO
El aliento a nicotina al fumar, mal aliento del tabaco en la boca, exceso de salivación, las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina, la nicotina empalidece a la piel, la acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo.
Afecta la salud de todas las personas que se encuentran alrededor; el hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia.
Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos).
El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años; el riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores.
Altera la voz, la laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, que es uno de los órganos más atacados por el tabaco, dando como resultado los síntomas como ronquera y afonía.
Dificulta la actividad deportiva afectando la respiración, disminuyendo así la capacidad para realizar deportes, esto debido a que el monóxido de carbono que ingresa al organismo en el humo del cigarrillo ocasiona falta de oxígeno, alterando el corazón y aparato respiratorio.
Afecta al sentido del gusto, ya que las personas que fuman tienen menos hambre y padecen malestares digestivos, motivo por el cual se deterioran los sentidos del gusto y el olfato.
La piel es afectada por la aparición de celulitis, la causa por la mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres, la nicotina y el estilo de vida produce la celulitis; afectando más a las mujeres.
MEDIANO PLAZO
Destruye los pulmones, con bronquitis crónica, manifestándose con tos por dos o más años consecutivos; resultando una fatiga o dificultad para respirar.
Destrucción de la dentadura; la boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis); acumulación de sarro en los dientes.
Caída del cabello y maltrato a la piel; el consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné; disminuye la circulación de la sangre en la piel y altera su nutrición normal; como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aun en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.
Destruye o elimina la actividad sexual; la impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores, la nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios, fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.
LARGO PLAZO
El cigarrillo produce cáncer, el hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general; los tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo son:
Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250 por ciento es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5 por ciento por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.
Cáncer laríngeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe.
Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe.
Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón.
PAíSES PRODUCTORES DE TABACO
La mayor producción de tabaco en toneladas métricas la tiene Brasil, con 578,451, seguido por Estados Unidos con 477,630, Argentina con 114,145.6, Canadá con 71, 000, México con 45,205, Colombia con 33,216 y Cuba con 30,562. En el resto, la producción es inferior a 20, 000 toneladas, con rango de 200 para Costa Rica hasta 18,630 en Guatemala.
El incremento al precio de los cigarrillos en América Latina, vía incremento de los impuestos, se considera que es la medida más efectiva para reducir el consumo. Un aumento de 10 por ciento del precio reduce el consumo en 4 a 6 por ciento.
EXISTEN POLíTICAS
Para verificar que la niñez y la juventud no fumen… todo depende de la educación que se les dé, todo va relacionado: padre, madre, hijos, hermanos, sociedad, escuela, amigos, publicidad y sobre todo la relación que tienen los hijos con otros niños donde los padres de familia no están al tanto de lo que hacen sus hijos.
Señores padres de familia, ustedes son los que mandan en sus hogares, no los hijos, hay que educarlos para ser mejores ciudadanos, no para que arruinen sus vidas en vicios que solamente los llevará meterse en problemas como las adicciones a otras clases de drogas, si quieren que sus hijos sean triunfadores tienen que empezar con educarlos bien; como sería lo más adecuado, dejándolos que se ejerciten, que se distraigan haciendo actividades que les gusten como la pintura, arte, deportes acuáticos, futbol, básquetbol, tenis, patinaje, entre tantos distractores que hay para los niños y jóvenes, simplemente hay que tener tiempo para ellos, disfruten a sus hijos, demuéstreles cariño, amor, ternura y comprensión, y todo sería de otra forma.
Judith Cruz, doctora del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, quien indica que se han registrado muchos casos de niños fumadores entre las edades de 12 a 15 años, provocados por la influencia de sus amigos, sociedad y publicidad; así también por imitación, esto cuando algunos de los padres de familia fuman; «el imitar a los padres que fuman es más común en la sociedad guatemalteca porque como los ven fumar ellos quieren hacer lo mismo y ante esto los mismos padres hacen que los hijos se inicien en los cigarrillos y la nicotina».
En las escuelas es donde los niños y jóvenes se inician también en los cigarrillos, por la presión de sus compañeros más grandes; ante esto la doctora Cruz comentó «la mayoría de niños y jóvenes lo hacen porque como los demás les dicen que son gallinas, entre otras cosas que los incitan a fumar».
Se reporta a nivel mundial que el tabaco es capaz de reducir la esperanza de vida, en promedio 13 años; esto quiere decir que una persona que fuma, por este mal hábito estaría reduciendo su vida y morir prematuramente, asimismo se calcula que a nivel mundial se producen unas cinco millones de muertes por fumar.
«El tabaco mata a una persona cada diez segundos», esto es a nivel mundial, y también no solo al inhalar el tabaco produce enfermedades sino también las personas que están expuestas al humo. Hay datos nacionales que demuestran que el 33 por ciento de niños ya han probado un cigarrillo en su vida y un 13 por ciento usan algún producto de tabaco. De los jóvenes entrevistados, 7 de cada 10 fumadores quieren dejar de fumar, aseguró la doctora Cruz.
Treinta y dos países han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco para proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.
Todo el mundo sabe que el fumar puede causar cáncer, ¿pero sabías que también tiene efectos negativos en tu cuerpo desde ahora? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de los químicos causan cáncer en humanos. Algunos de los otros químicos se encuentran en productos venenosos. Algunos de los peores son:
Nicotina: un veneno mortal
Arsénico: utilizado en veneno para ratas
Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
Amonio: encontrada en la solución limpiadora de pisos
Cadmio: utilizado en las baterías
Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
Butano: líquido de los encendedores
Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que tu inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van a tu sangre a través de tus pulmones. Viajan a todas las partes de tu cuerpo, donde pueden causar daño. (Información brindada por Una Voz Contra el Cáncer)