El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) detalla que en los primeros cuatro meses Guatemala ha elevado el número de embarazos en adolescentes con datos alarmantes, teniendo más impacto en la ciudad capital, Petén, Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango.
sramos@lahora.com.gt
El informe detalla que a la fecha la ciudad capital reporta 3 mil embarazos entre las edades de 10 a 19 años, seguida de Huehuetenango con 1 mil 814; Petén, 1 mil 739, Escuintla, 1 mil 513, San Marcos, 1 mil 534, Quiché, 1 mil 476, y Quetzaltenango, 1 mil 99.
Aunque los datos son alarmantes, UNFPA señala que las áreas donde menos se reportan embarazos son: El Progreso con 205, Sacatepéquez, 397, Jalapa, 437 y Baja Verapaz, 468.
El documento indica que los embarazos son “producto de un conjunto de inequidades que tienen como punto de partida las condiciones de precariedad y pobreza en la que viven las jóvenes, a lo que se suma la falta de información sobre educación integral en sexualidad y la dificultad de acceder a los servicios de salud”.
Durante el 2011 se registraron 43 mil 231 casos prematuros, mientras que en el 2012 los casos se incrementaron a 59 mil y el año pasado la cifra subió aún más a 61 mil.
INICIATIVA
En el Congreso aún se encuentra estancada la iniciativa 4739 que dispone aprobar una Ley para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes y reducción de muerte materno infantil, la cual tiene como fin que el Ministerio de Educación sea el ente responsable de dar educación integral con calidad para la niñez y juventud.
Así como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la salud reproductiva y Ministerio de Desarrollo Social mediante sus programas atiendan a la población que vive en condiciones vulnerables, implementando políticas en la salud y productividad.
Dentro de los 12 artículos que contiene la normativa incluye fomentar la cultura de denuncia, así como un aporte económico de Q500 mensuales a las adolescentes madres hasta que cumplan con su mayoría de edad.
Muchos problemas de salud