Cifras alarmantes en mortalidad materna e infantil en Guatemala


DEPA_1

Las cifras globales de mortalidad materna se han reducido casi a la mitad y la mortalidad infantil pasó de 12 a 7.6 millones, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pese a ello diversas organizaciones han subrayado que las condiciones en Guatemala son alarmantes.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la información de UNICEF, un estudio elaborado recientemente evaluó el progreso que se está produciendo en los 75 países más vulnerables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reveló un descenso en los índices de mortalidad materna e infantil.

De acuerdo con la publicación “Construyendo un futuro para mujeres y niños”, algunos de los países más pobres del mundo han logrado avances significativos en la reducción de las muertes en menores de edad y en los decesos relacionados con el embarazo, parto y posparto, aunque en un menor número de países en desarrollo.

A decir de Mickey Chopra, responsable de salud de UNICEF, los esfuerzos que se realizan en el ámbito mundial para salvar las vidas de las mujeres, recién nacidos, niños y niñas pequeñas no se están produciendo lo suficientemente rápido.

Pese a los esfuerzos y los avances, aún queda un largo camino por recorrer, pues cada dos minutos una mujer sigue muriendo por complicaciones del embarazo y las posibilidades de que sobreviva su bebé recién nacido son muy escasas, indicó Chopra.

El funcionario de UNICEF dijo que es necesario un mejor tratamiento de salud materna en algunos países de Latinoamérica, además de la promoción de la independencia y la educación de la población femenina, pues si permanecen más tiempo escolarizadas retrasarían los embarazos.

El informe señala a países como Guatemala, Bolivia, Brasil, México y Perú como naciones en camino a cumplir los objetivos de baja mortalidad infantil, pero no en lo referente a incidencia de muerte de madres embarazadas. 

En Guatemala, el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) reveló que en el país los índices de mortalidad materna siguen siendo altos, pues mueren 153 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, a consecuencia de diversas complicaciones, todas prevenibles.

El Informe Mundial de la Infancia 2012, elaborado por UNICEF, posiciona a Guatemala como una de las naciones latinoamericanas que mayor índice de muertes de menores de cinco años, nacimientos y mortalidad neonatal reporta.

De 196 países analizados, Guatemala ocupa el puesto 76 en la tasa de mortalidad en menores de cinco años, con 32 muertes por cada 100 mil niños y es la nación del Istmo con más decesos infantiles, seguida por Nicaragua.