Cifra récord en préstamos aprobados en 2009


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de 15.883 millones de dólares en 2009 en créditos, un aumento de 41% respecto a los 11.200 millones del año anterior y un nuevo récord para la entidad, informó un comunicado.


El BID «alcanzó niveles sin precedentes de aprobaciones y desembolsos en 2009, desempeñando un papel anticí­clico al proveer financiamiento a los paí­ses de América Latina y el Caribe», explicó el texto.

Los desembolsos (créditos aprobados y entregados) fueron de casi 12.000 millones de dólares, un aumento del 58% frente a los 7.600 millones del año anterior.

El Banco, el mayor prestamista multilateral en la región, afrontó en 2009 el panorama financiero y económico probablemente más complejo desde su creación, hace exactamente medio siglo.

América Latina arrancó el año con unas perspectivas sombrí­as a causa de la gran sequí­a de crédito internacional, que llevó a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial a advertir de la posibilidad de una prolongada recesión.

La última previsión del Fondo mejoró esas perspectivas, hasta situar la caí­da del PIB regional en -2,5% y estimar un crecimiento de 2,9% para 2010.

Sin embargo, los observadores y el propio BID alertaron sobre la necesidad de seguir aportando dinero a la región.

«El hecho de que la región sigue en pie después de esta crisis nos deja sin excusas», advirtió el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, citado en el comunicado.

El BID pidió a los paí­ses miembros una ampliación de capital, que espera ver aprobada en la próxima asamblea de gobernadores, en marzo del año que viene en Cancún (México).

«Para dar continuidad a ese apoyo y evitar una caí­da abrupta en el caudal de financiamiento para la región a partir del 2011, el BID tendrí­a que ampliar su capital ordinario, que en la actualidad asciende a 101.000 millones de dólares», detalló el texto.

El debate interno entre los 48 paí­ses accionistas (incluida China, que entró como miembro de pleno derecho en enero) arrancó en marzo de 2009 en la asamblea de Medellí­n (Colombia).

Una comisión independiente propuso una cifra que triplicarí­a esa cifra de capital ordinario, con casi 180.000 millones de dólares de aportación nueva.

Del capital ordinario actual, sólo 4% constituye aportes efectivos, mientras que el resto son compromisos de capital pagadero, recordó el BID.

El principal accionista del banco, Estados Unidos, se mantiene silencioso sobre una cifra definitiva de ampliación de capital.

El Departamento del Tesoro, así­ como otros contribuyentes, piden al BID una apertura al sector privado, más atención a los paí­ses más pobres de la región y una buena revisión interna de la cartera de inversiones y del desempeño de los préstamos.

El BID anunció recientemente una nueva campaña de medidas anticorrupción interna, con la creación de una unidad independiente de contralorí­a.

La entidad «triplicó las asignaciones» para Haití­, «que ascenderán a 250 millones para el perí­odo 2009/2010», recordó el texto.

Igualmente, República Dominicana fue el primer paí­s en beneficiarse de una nueva lí­nea de crédito contingente para desastres naturales, creada especialmente por el BID.

En el orden interno, el BID convirtió 26.000 millones de dólares de deuda pendiente (más de la mitad de su cartera de préstamos) a tasas de interés fijas y/o a dólares, una operación sin precedentes, recordó el texto.