Cifra histórica en deportados



En los primeros seis meses de 2007, un total de 10.454 de los 700.000 guatemaltecos que supuestamente viven indocumentados en Estados Unidos fueron deportados, lo que hace vaticinar que este año las expulsiones alcanzarán una cifra sin precedentes.

Sólo en junio fueron expulsados 2.544 guatemaltecos de distintas ciudades norteamericanas, cifra que supera en un 59% a la registrada en mayo (1.567) y la convierte en la más alta en un solo mes en la historia de este paí­s, según cifras de la Dirección General de Migración.

«Es la mayor cantidad de deportaciones de la historia», atinó a decir la viceministra de Relaciones Exteriores de esta nación, Marta Altolaguire, cuya cartera se encarga también de la migración.

«En junio hay más de 1.000 personas deportadas que las registradas en mayo. La cantidad de repatriados subió significativamente el último mes, pero julio no será la excepción, ya que sólo en la primera semana van 641, y si se mantiene se podrí­a hablar de una cantidad similar este mes», lamentó.

Altolaguirre pronosticó que de mantenerse esa tendencia «se prevé que a finales de 2007 el número llegue a unos 23.000».

El director de Migración, Santos Tuj, también coincide con la vicecanciller al estimar que si continúa esa tendencia fácilmente se podrán superar los 18.305 deportados de 2006. En el 2005 fueron expulsados 11.512 y en 2004 7.029, lo cual evidencia un fuerte crecimiento en los últimos años.

La polí­tica represiva contra la inmigración ilegal que se ha implementado en las fronteras y las desistencias por el aumento del calor en los desiertos son las principales causas del incremento de las deportaciones, según las autoridades guatemaltecas.

Sin embargo, las organizaciones de migrantes en Estados Unidos tienen otra versión y culpan a las redadas realizadas en marzo y abril en varias ciudades y no descartan que en los próximos meses continúen este tipo de acciones.

«En esos meses hubo muchas redadas en todos los estados y los detenidos fueron llevados a las cárceles, donde han estado por tres meses, pero como están hacinados les dan libertad, y cuando salen los captura Migración para deportarlos», afirmó a la prensa local el representante del comité de Migrantes en Acción, radicado en el estado norteamericano de Rhode Island (este), Juan Garcí­a.

De acuerdo con datos de migración, en lo que va del año los deportados han llegado al paí­s en 129 vuelos, los cuales son costeados por el gobierno norteamericano.

Decenas de deportados han manifestado malos tratos durante su encarcelamiento y el traslado, pues afirman que son maniatados de manos y pies y que la alimentación que les proporcionan es de mala calidad.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los 1,2 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, el 60% son ilegales.

Cada guatemalteco gasta entre 4.500 y 6.000 dólares para contratar a un traficante de ilegales, conocido como ’coyote’, para que lo lleve a Estados Unidos.