Cifra de ví­ctimas se eleva a 92 muertos y 54 desaparecidos


Uno de los miles de damnificados intenta limpiar su casa, luego de que fuera afectada por una correntada de lodo. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), dan cuenta de los daños causados por la tormenta tropical Agatha; 92 fallecidos y 150 mil damnificados destacan entre las cifras.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Una familia llora en el funeral de un pariente, que falleció a causa de las lluvias. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZCuerpos de socorro continúan en la búsqueda de desaparecidos. Se estima que al menos hay 54 personas soterradas. FOTO LA HORA: JOSí‰ ORDí“í‘EZ

Según indicó David de León, vocero de la Conred, hasta el momento se han contabilizado 92 personas fallecidas, siendo el departamento de Chimaltenango el que presenta mayor número de decesos con 49 pérdidas.

Además, en el departamento de Guatemala se tiene cuenta de 26 muertes, mientras que uno falleció en Jalapa, ocho personas en Quetzaltenango y ocho en Quiché. Por otro lado, la cantidad de heridos que se registran a nivel nacional suman 21, mientras que los desaparecidos son 54.

De León indicó que los departamentos más afectados por las lluvias son Sololá, Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y Guatemala, además de asegurar que la cantidad de lluvia que cayó sobre el territorio nacional en término de 24 horas provocó más daños que durante las tormentas Stan o Mitch. Hasta el momento aún existen 21 mil 868 personas en riesgo.

REFUGIOS

Destaca además que 5 mil 395 viviendas se encuentran en riesgo, por lo que ha sido necesario habilitar 144 albergues en donde se atiende a 34 mil 107 personas proporcionándoles alimentos, agua potable, y ropa seca.

Por otro lado, se informó que actualmente existen mil 475 viviendas con daño leve, 6 mil 188 con daño moderado y dos mil casas que presentan daño severo.

Hasta el momento se han habilitado 40 centros de acopio, distribuidos en los 22 departamentos del paí­s, siendo el departamento de Totonicapán el que más lugares ha aperturado para recolectar ví­veres y ropa, y con ello ayudar a los damnificados.

A las instalaciones de la Conred, ya empiezan a llegar camiones con provisiones como agua potable y alimentos enlatados, también se acercan ya estudiantes de diferentes universidades y personal administrativo de colegios, esto en atención al llamado realizado por el Ejecutivo para colaborar y apoyar a los más dañados por la tormenta.

Para colaborar con alimentos enlatados, granos básicos, ropa seca y artí­culos de higiene y primera necesidad, en la ciudad capital los centros de acopio se encuentran ubicados en la Brigada Militar Guardia de Honor, 2ª. avenida, entre primera y segunda calle zona 10, además en la Conred, avenida Hincapié 21-72 zona 13.

BOMBEROS Sigue búsqueda de desaparecidos


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta de 54 personas desaparecidas en distintos puntos del paí­s, mientras que los Bomberos Municipales y Voluntarios, continúan en la búsqueda de las ví­ctimas que podrí­an ascender. Por su parte, amigos y conocidos de los fallecidos lamentan la muerte de estas personas. Según Victoria Pérez, amiga de los esposos que murieron y dejaron a cuatro niños en orfandad, en el asentamiento Santiago Apóstol, zona 6, es preocupante que los niños y niñas tengan que sobrevivir sin la protección de sus padres, aunado a que se quedaron sin vivienda y bienes materiales.

92

Muertos

54

Desaparecidos

21

Heridos

150,000

Damnificados

34,000

Albergados

144

Albergues instalados

5,395

Viviendas en riesgo

49

Muertos sólo en Chimaltenango

40

Centros de acopio

Cifras oficiales de Conred hasta el mediodí­a.