La decisión de cerrar los consulados móviles en los Estados Unidos ha despertado diferentes preocupaciones y críticas, ya que se reducen las atenciones para los guatemaltecos radicados en el Norte.
lgarcia@lahora.com.gt
Los 12 consulados móviles de la Cancillería guatemalteca en ese país no atenderán más personas hasta el mes de mayo, esto representa la imposibilidad de miles de guatemaltecos que deseen gestionar sus documentos migratorios.
El canciller Fernando Carrera indicó que debido a los problemas recientes en la emisión de pasaportes se ha tomado la decisión de cerrar los consulados, ya que estos dependen de que haya un arreglo de ese problema en Guatemala.
“La Cancillería sólo es la encargada de gestionar entre Gobernación y Migración. Así que esperamos que se solucione lo más pronto posible”. Asimismo, Carrera afirmó que dicha situación provocó reacciones violentas por usuarios guatemaltecos que amenazaron al personal de los consulados, argumentando que el personal no es quien hace los pasaportes.
“Yo me reuní en Los Ángeles con los responsables de los 12 consulados. Al menos en ocho hubo casos de violencia contra empleados públicos. Esta situación se dio no sólo en Los Ángeles, sino en otras ciudades con gran presencia de guatemaltecos como Atlanta, Miami, Chicago…”, dijo.
El presidente Otto Pérez Molina aceptó que existen problemas en este tema “hay casos donde se han mandado pasaportes a direcciones equivocadas en los Estados Unidos. Espero conformar un comisión para reunirme con las autoridades pertinentes para solucionar los problemas lo más pronto posible”.
El 31 de enero, el ministerio de Gobernación (Mingob) canceló la adjudicación a la empresa Giesecke & Devrient Gmbh que entregaría 400 mil libretas de pasaportes. Ahora el Mingob, por medio de una manifestación directa busca realizar la compra de 500 mil libretas al gobierno mexicano.
Sin embargo, la solución no se ve pronta a llegar. El jefe de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla dijo que la compra con México ayudará en el proceso, además, se espera que “el levantamiento ya formal de las bases de licitación internacional esté lista en septiembre u octubre a más tardar”.
Bonilla reiteró que el proceso se ha demorado porque la adjudicación debe ser otorgada a “una empresa que tenga todo el respaldo y experiencia para emisión de documentos, no sólo en los pasaportes sino en los documentos de identificación personal”.
Opiniones al respecto
El analista político Luis Linares señaló que “esta medida es igual a tener un hospital sin sección de emergencias, las personas que deseen obtener sus papeles que se encuentren en el extranjero se verán en aprietos para poder hacerlo. Debe haber una fuerza administrativa mayor que lo evite”.
Por su parte, la defensora de los derechos humanos del migrante, Flor Reynoso, declaró “esta decisión nos deja más vulnerables. Hay casos de cientos de guatemaltecos que llevan más de ocho meses esperando que se les emita su pasaporte en el extranjero. Gente que quiere arreglar sus papeles en los Estados Unidos y no puede”.
El analista político José Carlos Sanabria opina “es prioridad del Estado brindar las políticas y facilidades para que los ciudadanos guatemaltecos puedan tener acceso a los documentos migratorios. A pesar de las dificultades administrativas, es un derecho de todos ser humano el tener una identidad”.
“Los migrantes que residen en los Estados Unidos y que están peleando por legalizar su papelería en la reforma migratoria necesitan antes de obtener ciudadanía extranjera tener primeramente arreglada su papelería guatemalteca, así que en ese sentido les puede afectar”, opinó Marvin Flores de Acción Ciudadana.