Cierre caliente de campaña para elecciones primarias en Honduras.
La campaña de las primarias de Honduras, que se celebrarán el domingo para escoger candidatos de los dos grandes partidos, se cierran ayer, luego de fuertes confrontaciones por la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir al vicepresidente que fue inhabilitado constitucionalmente.
Asimismo, el proceso se ha visto salpicado por la violencia política con el asesinato, el sábado, del vicepresidente del Congreso, Mario Fernando Hernández (42), junto a un candidato a diputado que lo acompañaba, en la norteña ciudad de San Pedro Sula a la salida de un acto político.
Los fallecidos eran dirigentes del movimiento del actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, del oficialista Partido Liberal (PL, derecha).
Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el «silencio electoral» empieza cinco días antes de los comicios, durante los cuales los aspirantes del oficialista PL y Partido Nacional (PN), también de derecha, sólo pueden usar los medios de comunicación para exponer sus planes de gobierno.
El presidente del TSE, Augusto Aguilar, dio a conocer que ayer comenzó la distribución de la «maleta electoral» por parte de 11 mil militares en cuatro de los 18 departamentos del país.
En total, 4,2 millones de electores mayores de 18 años están registrados en el censo.
Los partidos inscribieron el 15 de julio sus planillas con 27 mil aspirantes a 3 mil cargos que incluyen presidente, vicepresidente, diputados y alcalde de los 298 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sus respectivos suplentes, así como los organismos de dirección partidaria.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia resolvió favorable un recurso de inconstitucionalidad en contra de artículos reformados en 2002 que creó la figura del vicepresidente y ordenó convocar a la elección de tres designados a la presidencia como estaba en la Constitución de 1982.
Los ganadores de las elecciones del domingo competirán en las elecciones generales del penúltimo domingo de noviembre de 2009. El presidente Manuel Zelaya entregará el poder el 27 de enero de 2010, después de gobernar cuatro años.
En los comicios generales participarán también los minoritarios partidos Unificación Democrática (UD, izquierda), Democracia Cristiana (DC) y Partido e Innovación Nacional (PINU, socialdemócrata).
Por el PL registraron planillas en las primarias el presidente del Congreso, Roberto Micheletti (60 años), el actual vicepresidente Elvin Santos (45), y el periodista Eduardo Maldonado (47).
El TSE rechazó la inscripción de Santos argumentando que no reúne los requisitos por una prohibición constitucional y en su lugar registró «temporalmente» al abogado Mauricio Villeda.
Sin embargo, Santos aspira a ganar las elecciones primarias y que el TSE lo registre posteriormente, mediante la presión de los electores.
El 19 de noviembre Santos renunció del cargo pero el Congreso lo rechazó porque no encontró «ninguna justificación».
La campaña ha estado caracterizada por acusaciones de Santos contra Micheletti porque a su juicio es el responsable del rechazo a su inscripción.
El PN estará representado por el ex candidato perdedor en las elecciones anteriores, Porfirio Lobo (57), y el empresario Mario Canahuati (53).