Cierran US$101 millones en negocios


aa_foto10

A través de ferias nacionales, misiones comerciales y participación en pabellones de Guatemala en ferias internacionales, los sectores de exportación lograron cerrar US$101 millones en negocios.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport–, con la confianza de sus socios, ha utilizado la herramienta de la promoción comercial para abrir las puertas de la “marca paí­s”, en muchos puntos del mundo.

Regina España, gerente de Promoción e Información comercial de Agexport, indicó que cada negocio que se logra en el mercado internacional, consigue dinamizar la economí­a del paí­s en todos sus aspectos, desde la administración de las operaciones, la distribución y comercialización.

 Es necesario comprender la vinculación que existe entre la eliminación de pobreza, generación de empleo, producción, competitividad y exportaciones. Mientras esto no se logre, por los que hacen las polí­ticas públicas, los que apoyan a los paí­ses para mejorar condiciones de vida, la sociedad civil, el propio empresariado y los trabajadores, no será posible avanzar en las mejora de los í­ndices de reducción de pobreza del paí­s”.

Según el comunicado de prensa de Agexport, el departamento de Promoción e Información Comercial realizó cinco ferias nacionales, cinco misiones comerciales y participó en siete pabellones internacionales durante 2011.

En el caso de los eventos nacionales, se cerraron negocios por US$71millones 200 mil, con la participación de 589 empresas que tuvieron la oportunidad de hacer citas de negocios con 258 compradores internacionales procedentes, en su mayorí­a de EE. UU., Francia, España, Sudamérica y la región centroamericana.