A través de ferias nacionales, misiones comerciales y participación en pabellones de Guatemala en ferias internacionales, los sectores de exportación lograron cerrar US$101 millones en negocios.
ereyes@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport–, con la confianza de sus socios, ha utilizado la herramienta de la promoción comercial para abrir las puertas de la “marca paísâ€, en muchos puntos del mundo.
Regina España, gerente de Promoción e Información comercial de Agexport, indicó que cada negocio que se logra en el mercado internacional, consigue dinamizar la economía del país en todos sus aspectos, desde la administración de las operaciones, la distribución y comercialización.
Es necesario comprender la vinculación que existe entre la eliminación de pobreza, generación de empleo, producción, competitividad y exportaciones. Mientras esto no se logre, por los que hacen las políticas públicas, los que apoyan a los países para mejorar condiciones de vida, la sociedad civil, el propio empresariado y los trabajadores, no será posible avanzar en las mejora de los índices de reducción de pobreza del paísâ€.
Según el comunicado de prensa de Agexport, el departamento de Promoción e Información Comercial realizó cinco ferias nacionales, cinco misiones comerciales y participó en siete pabellones internacionales durante 2011.
En el caso de los eventos nacionales, se cerraron negocios por US$71millones 200 mil, con la participación de 589 empresas que tuvieron la oportunidad de hacer citas de negocios con 258 compradores internacionales procedentes, en su mayoría de EE. UU., Francia, España, Sudamérica y la región centroamericana.