Cierran un capí­tulo por Renap


El presidente ílvaro Colom sostuvo reuniones con alcaldes y lí­deres polí­ticos durante más de 8 horas para llegar a los acuerdos.

Luego de una intensa jornada de protestas y discusión por el traslado de los registros civiles de 77 alcaldí­as al Registro Nacional de las Personas (Renap), el presidente ílvaro Colom acordó con los jefes ediles inconformes la implementación de un nuevo sistema de registro.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno resolvió ayer que el Renap funcionará dentro de las municipalidades inconformes para iniciar el proceso de digitalización y ordenamiento de los registros civiles.

De esa forma, la información de los actos civiles de la población continuará resguardada por las municipalidades pero bajo la observancia del Renap y con el compromiso de ambas partes de preservar toda la información de manera í­ntegra.

Otro de los acuerdos será que las municipalidades seguirán recibiendo los fondos que resultan de los procesos registrales, con la obligación de trasladarlas posteriormente al Renap.

Los compromisos fueron alcanzados después de una intensa jornada de diálogo entre Colom, los representantes de los alcaldes inconformes, directivos del Renap y jefes de partidos polí­ticos.

El diálogo concluyó la tarde de ayer, en el marco de una serie de manifestaciones de inconformidad pro pobladores y alcaldes -en su mayorí­a de regiones occidentales-, quienes dijeron oponerse a la Ley del Renap y su reglamento, en tanto que el contenido de ésta «no ha sido divulgada a la población».

Con los acuerdos entre las partes se dará cumplimiento a la Ley, que establece el último dí­a de septiembre como fecha lí­mite para trasladar la información civil de las municipalidades al Renap.

Sin embargo, el acuerdo no fue convincente para todos los alcaldes inconformes, de tal forma que de los 77 ediles opositores, 33 dijeron que no aceptarán el acuerdo y continuarán realizando protestas.

El Gobierno teme que las amenazas de protesta efectuadas por los inconformes se tornen violentas, por lo que se reforzará la presencia policial en los municipios donde no se llegó a acuerdos.