Cierran los servicios


Luego de la orden de no cobrar en hospitales, algunos servicios se han dejado de prestar. Foto de archivo de servicios a pacientes del hospital Roosevelt.

Pacientes del hospital Roosevelt están en riesgo debido al cierre de los patronatos desde ayer y al menos fueron rechazados 50 en rayos «x» y otros 20 en el laboratorio clí­nico, denunció el sindicato de ese centro de salud.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Aunque el lunes, al llegar la orden ministerial en vigencia se verificó que sí­ hay insumos, los encargados afirman que se agotaron los mismos, pero se debe a que hay lucha de poder para manejar los patronatos que prestan servicios de laboratorios, rayos «x», ultrasonido y otros servicios, porque es rentable el negocio y por esa razón crearon la crisis virtual, denunció Aní­bal Flores.

Por ello se está haciendo una evaluación a nivel nacional para presentar una querella contra el Ministerio de Salud Pública, a fin de que accione contra los patronatos que no están cumpliendo con la orden ministerial de prestar servicios gratuitos que ordenó el Gobierno a partir de este lunes.

El patronato hace uso de la infraestructura, no pagan agua, no pagan luz, tienen oficinas administrativas, cobran la farmacia, cobran parqueos. Están insertos, «hacen su agosto, que dura todo el año».

La gente debe pagar entre Q100 hasta Q5 mil, Q10 mil y Q22 mil por los servicios y algunas veces por no tener fondos económicos disponibles han tenido que vender sus propiedades para poder costear su salud y la de su familia, a pesar que hay un estudio socioeconómico, aseguró el sindicalista.

Al Roosevelt llegan aproximadamente 500 personas regularmente y en toda la red hospitalaria acuden más de mil pacientes diarios, informaron. Los patronatos están enraizados en hospitales grandes, afirman. Manejan Q80 millones, en contraposición a Q33 millones que el ministerio le asigna al hospital Roosevelt para que opere todo el año, reclamaron.