Cierran caso contra presuntos violadores; anuncian apelación


aa_foto_4_archivo

Luego de que la jueza Carol Patricia Flores resolviera cerrar el caso contra cuatro presuntos violadores que operaban en Cobán, Alta Verapaz, el Ministerio Público y querellantes en el caso apelarán la decisión. Se estima que la banda tendría hasta 20 víctimas.

aa_foto_4_adjuntaa_foto_4_adjunta

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pasado 13 de junio el Ministerio Público y Gobernación desarticularon una estructura supuestamente dedicada a cometer violaciones en San Pedro Carchá, Tactic, y Cobán, en el departamento de Alta Verapaz.

Los capturados en esa ocasión fueron Cristian Noé Estuardo Ligorría,  presunto líder de la banda; los hermanos Pablo Enrique Alexander y José Antonio de Jesús Ruiz Gutiérrez y Mario Adalberto Duarte Sical.

Con la declaración de una víctima identificada como “A”, los cuatro fueron ligados a proceso; sin embargo, meses después la persona que había denunciado en su contra firmó un desestimiento, que la tarde de ayer llevó a la jueza a dictar el sobreseimiento en el caso.

Julio Carlos Akil, abogado de Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el caso, informó que se presume que la víctima fue amenazada por la estructura, ya que en su primer relato fue coherente y la prueba científica evidenció que fue violada.

De esa cuenta, anunció que en un plazo de tres días, la  Fundación apelará la decisión de Flores, ya que estima que cuenta con suficiente prueba que comprobaría que los señalados cometieron las violaciones

Por otro lado, la juzgadora también rechazó la intención de la Fiscalía de la Mujer, que buscaba que los señalados enfrentaran juicio por la violación de otra fémina, identificada como víctima “D”, por considerar que los informes policiales fueron insuficientes.

Akil informó que según las investigaciones se presume que la estructura habría cometido alrededor de 20 violaciones sexuales; para continuar con las pesquisas, el ente investigador solicitará seguridad para las víctimas, ya que hay indicios de que las jóvenes están siendo intimidadas y amenazadas por el grupo criminal.

El abogado también informó que hasta el momento el único que se encuentra ligado a proceso es Ligorría Cruz, por el delito de violación y plagio o secuestro, en contra de una mujer que declaró en su contra y afirmó que lo reconoció cuando este se quitó el gorro pasamontañas al momento de abusar de ella.

De acuerdo con la información judicial, los señalados continuarán bajo investigación, ya que se presume que también cometieron delitos de lavado de dinero y robo de vehículos.

SECUESTRO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, el Ministerio Público solicitó penas que van de los 100 a los 125 años de prisión en contra de cuatro personas acusadas de haber secuestrado y asesinado a Francisco Lima Martínez, en un hecho ocurrido el 25 de noviembre del 2010, en el departamento de Jutiapa. Los acusados dentro de este caso son Nineth Martínez García, Geisi Xiomara Aguilar García, Luis Alberto Ortiz Pérez y Jairo Aroldo Rosales, por los delitos de asesinato, plagio y/o secuestro y conspiración.