Cierran aeropuertos por nevada


El aeropuerto de Gatwick, Reino Unido, se vio paralizado a causa de la nieve. FOTO LA HORA: AFP CARL COURT

Temperaturas heladas e intensas nevadas cerraron hoy aeropuertos en Gran Bretaña, demoraron vuelos en buena parte de Europa y obligaron a miles de pasajeros en Alemania a pasar la noche en trenes.


En la vecina Polonia, el frí­o cobró otras diez vidas para elevar la cifra total a 18, dijo el vocero policial Mariusz Sokolowski. Instó a los polacos a reportar a la policí­a la presencia de desamparados o ebrios en las calles para salvar sus vidas.

Las autoridades en Berlí­n también mantuvieron abiertas toda la noche las estaciones de subterráneos, los comedores populares y los autobuses con calefacción.

El aeropuerto de Gatwick, uno de los más activos de Gran Bretaña, cerró por segundo dí­a tras cancelar otros 600 vuelos ante el deterioro de las condiciones climáticas. Los aeropuertos de Edimburgo y de la ciudad de Londres también cerraron hasta el anochecer, según el cibersitio de Eurocontrol.

La agencia reportó demoras significativas en los aeropuertos Heathrow de Londres, Charles de Gaulle de Parí­s, Schiphol de Amsterdam, Tegel de Berlí­n y los de Dusseldorf.

Los viajeros que confiaban llegar a destino por carretera o tren también se vieron varados por la nieve que caí­a sobre el Reino Unido y la mayor parte de Alemania. Miles de automovilistas quedaron atascados durante la noche con temperaturas heladas.

Unos 3 mil pasajeros de ferrocarriles también se quedaron varados durante la noche, dijo Deutsche Bahn, operador de los trenes alemanes.

Unos 200 pasajeros en Francfort pasaron la noche en trenes estacionados después que se llenaron los hoteles. Ningún medio de transporte se moví­a por las lí­neas ferroviarias de alta velocidad, como Nuremberg-Leipzig o Hamburgo-Copenhague.

NUEVA YORK

Centenares de automovilistas se vieron varados en una carretera del oeste de Nueva York el jueves luego que un accidente el miércoles causase un atolladero empeorado por una tormenta de nieve en la noche.

El policí­a de caminos Daniel Golinski dijo que un tramo de 16 kilómetros (10 millas) de la Interestatal 90 quedó cerrado en ambas direcciones en los suburbios al este de Buffalo. La carretera quedó cerrada después de las 3 de la mañana del jueves luego que vehí­culos varados tras un accidente de un camión quedasen sepultados en nieve.

El camión hizo la tijera alrededor de las ocho de la noche de ayer y ya fue retirado, pero equipos seguí­an trabajando hoy por la mañana para librar a los vehí­culos varados.

«Queda mucho por hacer», dijo Golinski.

La tormenta que comenzó el miércoles arrojó 58,42 centí­metros (23 pulgadas) de nieve en el área de Buffalo, forzando a decenas de escuelas a cancelar clases hoy. Unos 10 mil usuarios en el este de Nueva York seguí­an sin electricidad.

Motonieves y vehí­culos de emergencias estaban siendo usados para chequear a los automovilistas afectados. Otros automóviles se encontraron varados en un tramo de 4,8 kilómetros (3 millas) de la Interestatal 190, que fue cerrada.

Golinski describió la escena como 13 millas (20 kilómetros) de autos prácticamente parachoques con parachoques, en dos hileras, a veces en tres.