Cientos de manifestantes marcharon hoy hacia la embajada de Estados Unidos en la capital de Sudáfrica en una protesta pacífica contra la visita del presidente estadounidense Barack Obama.
La concentración en Pretoria hoy fue organizada por sindicalistas y miembros del Partido Comunista de Sudáfrica. Los manifestantes se oponen a la política de Estados Unidos sobre Cuba, Afganistán, el calentamiento global y otros temas.
Los que protestaban desean aumentar el conocimiento público y advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Obama, como la permanencia del centro de detención naval de Guantánamo en que se encuentran presos presuntos terroristas, dijo el coordinador de la campaña Mbuyiseni Ndlozi.
«Su gobierno (de Obama) no es bienvenido, y está siendo recibido con antagonismo», dijo Ndlozi. «Por lo tanto todos tienen que reconsiderar las normas con las que gobiernan».
Los manifestantes mostraron carteles que decían: «No, no puedes, Obama,» un mensaje inspirado en el lema de su primera campaña presidencial «Yes, We Can» (Sí, podemos).
Se espera que Obama y su familia lleguen a Sudáfrica durante el viernes como parte de su gira por África.
Los manifestantes realizaron una protesta similar frente al Parlamento en Ciudad del Cabo, donde fueron puestos en duda los antecedentes de Obama en los derechos humanos y sus relaciones comerciales con África.
«Viene aquí a saquear África y Sudáfrica», dijo el manifestante Abdurahman Khan. «Viene por la riqueza y los recursos, por el oro y las minas de diamantes, mientras que la mayoría de los africanos y sudafricanos sufre».
Los manifestantes también planean una manifestación el sábado en el campus de la Universidad de Soweto de Johannesburgo, donde Obama se dirigirá a los estudiantes y recibirá un título honorario en Derecho.