Cientí­ficos logran crear sangre a partir de piel humana


El estudio se efectuó en el Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense. Inserto: toma de muestra de sangre a una donadora. ARCHIVO

Cientí­ficos especializados en investigación con células madre hallaron la forma de convertir piel humana en sangre, algo prometedor para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según un estudio canadiense publicado el domingo.


Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 cm de piel humana adulta y la transformaron en células sanguí­neas con igual información genética, sin recurrir a células madre embrionarias, señaló el trabajo publicado en la revista Nature.

Evitar los complicados y polémicos métodos con células madre embrionarias para fabricar sangre permitió simplificar el proceso, explicaron los cientí­ficos.

«Creemos que en el futuro podremos generar sangre de forma mucho más eficiente», dijo el autor del trabajo, Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense.

La perspectiva de poder crear sangre para un paciente con su propia piel permite pensar que algún dí­a quienes necesitan transfusiones ya no dependerán de un banco de sangre.

También podrí­a permitir a los enfermos soportar tratamientos más extensos de quimioterapia, sin las interrupciones que actualmente son necesarias para que el cuerpo pueda regenerarse.

Los investigadores habí­an logrado transformar la piel en sangre en el pasado pero utilizando células madres embrionarias.

Las células madres derivadas de embriones humanos tienen potencial uso en investigación médica pero también acarrean riesgos como la posible creación de tumores.

Pero los investigadores dijeron que este nuevo método puede evitar esto.

Los pacientes que necesitan un transplante de médula ósea serán los grandes beneficiados por este descubrimiento, según John Kelton, decano de Ciencias de Salud de la Universidad McMaster.

«Para todos los médicos, pero en especial para los pacientes y sus familias, la enfermedad es más frustrante cuando no se puede hacer transplante de médula ósea por no encontrar un donante en la familia o en la comunidad», dijo Kelton.

«El descubrimiento del dr. Bathia podrá ayudar a este grupo importante de pacientes», agregó.

Las pruebas clí­nicas empezarí­an en 2012, añade el estudio.

El grupo de investigación de Bhatia anunció que pronto comenzarí­an a investigar sobre qué otro tipo de células pueden crearse a partir de la piel.

La investigación fue financiada por el Instituto Canadiense de la Salud, el Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense de Cáncer, la Red de Células Madres y el Ministerio de Investigación e Innovación de Ontario.