Ciencias exactas


Con esa definición se nos ha dado a conocer el significado de los cálculos desde tiempos inmemorables, para determinar la capacidad de los recipientes, el peso de los artí­culos, el volumen de agua a almacenar, hasta estos tiempos en que los cálculos de naves que viajan en el espacio, o la puesta en orbita de satélites prestos a dar información de posibles cambios en temperaturas, lluvias etc. de nuestra era actual, nada es posible si no han participado las mediciones, pues tanto los usa un deforestador para estimar el número de pies tablares a obtener, como el abogado para recurrir al artí­culo e inciso de ley respectivo, o el que desea determinar la extensión de su tierra o propiedad.

Carlos Asturias

Es tan oportuno insistir sobre la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana, que no logro borrar de mi mente como el ex alcalde Alfredo Vidal Paiz, quien siendo un Ingeniero Civil, con especialidad en Sanitaria, fuese electo alcalde de su pueblo en el oriente de la nación, habiendo llevado a cabo su labor de manera tan eficiente, que era una muestra de limpieza y orden, sin embargo fuerzas oscurantistas, de las que Guatemala está plagado y comprendiendo que de manera democrática, volverí­a a ser electo alcalde prefirieron mandarlo a matar, sin comprender que lo fí­sico puede ser alimento de los gusanos, pero su trabajo quedo en la mente de sus coterráneos.

Se confirma así­ la necesidad de cambios radicales en la constitución de los Consejos de Desarrollo, demostrando que son los ciudadanos libremente electos y de reconocida capacidad y honestidad los llamados a tomar, por elección popular la dirigencia de esos consejos, hasta el último peldaño del Consejo Departamental, ya no más nombramientos al dedo. Suger podrí­a ser un buen elemento si no se basara en la autosuficiencia que cree las fí­sicas dan, el humano tiene otros fines a perseguir y la campaña anterior se lo demostró.

Insistentemente veo, oigo y leo en los distintos medios de comunicación testimonios de que es necesario más policí­as y Ejercito para mantener el orden, sacar a relucir estadí­sticas de proporción en otros paí­ses catalogados de corruptos, por que no compararnos con Costa Rica, Holanda, Bélgica, en donde la unidad familiar y el ejemplo mismo, hace que la corrupción no exista. De seguir en esa loca idea habrá que tener un soldado y un policí­a por cada ciudadano, ¿quién trabajará para pagar los impuestos de manutención de esa Pléyada de ociosos?

Recuerdo la Homilí­a del padre de Santa Ana, Petén, quien resaltó la urgente necesidad de dar mejores oportunidades a las familias de fortalecer sus nexos, con el ejemplo y no continuar con esa serie de trabajos de reclutamiento, algunas veces para el corte de café, otras para el de caña, y así­ sucesivamente.

Los ciudadanos comunes y mayormente los de las urbes mayores, no se podrán imaginar que riesgos se tienen al hacer este tipo de públicas denuncias, en donde todo se queda en mirar y dejar pasar; el miedo está a la vuelta de la esquina.

Las ciencias exactas son la base de la infraestructura Nacional, razón que les obliga a ser tomadas con la seriedad que el caso amerita.