Hasta el momento se han registrado 31 muertes por la gripe porcina en Gran Bretaña, que registró 100.000 nuevos casos de gripe porcina la semana pasada, casi el doble que los 55.000 de la semana anterior.
Las autoridades sanitarias británicas pondrán en funcionamiento este jueves una línea especial, por teléfono y por internet, para permitir el acceso al medicamento utilizado contra la gripe porcina, el Tamiflú, al creciente número de personas afectadas por esta enfermedad.
Presentada como inédita en el mundo, esta «hot line» que busca descongestionar los servicios médicos desbordados por decenas de miles de casos, se enmarca en la serie de medidas anunciadas por el Gobierno británico para frenar la propagación del virus de la gripe A (H1N1) en el país más afectado de Europa.
Las personas que piensen estar enfermas de gripe porcina podrán recibir un diagnóstico preciso con una simple llamada telefónica o respondiendo a un sencillo cuestionario por internet.
Si el diagnóstico es positivo, el paciente recibirá un código que permitirá que una persona de su confianza retire el Tamiflú en el centro de recogida más cercano.
En el hemisferio sur, la llegada de una ola de frío polar preocupaba a las autoridades sanitarias de Latinoamérica, región que concentra los dos tercios de los fallecimientos por la gripe porcina, con 480 muertos sobre los más de 700 registrados en el mundo desde finales de abril.
El invierno favorece la propagación de la enfermedad, según los especialistas. Una onda de frío mantuvo ayer temperaturas bajo cero en dos tercios del territorio argentino y llevó a que nevara en las partes altas de Santiago de Chile.
Argentina, donde inusuales nevadas afectaron la periferia de Buenos Aires e incluso la costa atlántica, es el país de América Latina con mayor número de fallecidos, con 165, por encima de los 138 de México, país considerado foco del contagio.
Gobiernos y científicos de todo el mundo aceleraron la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia, que también dejó 14 muertos en Perú y 13 en Paraguay, según los últimos balances.
Estados Unidos anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra la gripe porcina antes de que comience el invierno boreal, en diciembre, mientras que una empresa farmacéutica china comenzó a probar su propio preparado para prevenir el contagio.
El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline también indicó el miércoles que está realizando «rápidos avances» en la producción de una vacuna que estaría pronta en septiembre.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció la producción de una vacuna en Brasil para el invierno austral del próximo año.
«Estamos confiados en que tras una asociación que haremos con Francia, el Instituto Butantan estará apto ya para el próximo invierno producir vacunas en Brasil, entonces estaremos más tranquilos», declaró el mandatario en entrevista a la Radio Globo de Sao Paulo.
Por otro lado, las ventas mundiales de Tamiflu aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009, anunció el jueves el gigante farmacéutico suizo Roche.
Las ventas del antiviral contribuyeron en un 9% al crecimiento de la facturación global del grupo.
«Los pedidos adicionales de gobiernos y la creciente demanda en el mercado minorista farmacéutico contribuyeron a las fuertes ventas registradas en el segundo trimestre», señaló Roche.
En Basilea (Suiza), el director general de Roche, Severin Schwan, anunció que la empresa tiene previsto vender Tamiflu por unos 658 millones de euros adicionales para fines de 2009.
Por otra parte, como medida para frenar la pandemia, la Iglesia anglicana recomendó el jueves suspender el uso del cáliz, que pasa de boca en boca durante la misa, durante el rito de la comunión.
Gobiernos y científicos de todo el mundo aceleraron la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia de gripe porcina, con Australia y China iniciando los ensayos clínicos de una vacuna y Brasil prometiendo producirla para el año próximo.
Estados Unidos anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra la gripe porcina antes de que comience el invierno boreal, en diciembre, mientras que una empresa farmacéutica china comenzó a probar su propio preparado para prevenir el contagio por el virus H1N1, que ha matado a más de 700 personas en todo el mundo.
El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline también indicó ayer que está realizando «rápidos avances» en la producción de una vacuna que estaría pronta en septiembre.
La búsqueda de una vacuna se aceleró a medida que la gripe porcina -declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se extiende tanto por el hemisferio sur, en pleno invierno, como en el verano de Asia y Europa.
Aunque la gripe porcina ha sido menos virulenta que las gripes estacionales habituales, los científicos temen que el virus mute a una forma más mortífera, como ocurrió durante la pandemia de gripe española en 1918 y de la asiática en 1958.
La OMS informó el martes que la gripe ha dejado más de 700 muertos desde que se identificó el primer brote en México, en abril, lo que equivale a un incremento de 40% desde inicios de julio.
Pruebas clínicas de la vacuna comenzaron el miércoles en el Hospital Real de Adelaide, en Australia, en las que participan unos 240 adultos y 400 niños.
Las autoridades australianas han encargado 21 millones de dosis de la vacuna al laboratorio CSL Biotherapies, suficiente para cubrir a toda su población contra el virus que ha contagiado a más de 14.000 personas y está relacionado con 38 muertes en el país.
En Estados Unidos -el país más afectado por la gripe A (H1N1), con 263 muertes y 40.600 casos en sus 50 estados- las autoridades indicaron que planean probar dos vacunas, una desarrollada por Sanofi Pasteur y otra por CSL Biotherapies.
«Las pruebas son realizadas en un marco de tiempo comprimido en una carrera contra la posible resurgencia en el otoño (boreal) de las infecciones por el virus H1N1», indicó en un comunicado el Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Los primeros voluntarios tendrán 18 años o más y recibirán dos dosis de la vacuna, con 21 días de distancia entre ambas, añadió. Si las primeras informaciones sobre esas pruebas son positivas, comenzarán ensayos similares en niños sanos.
En China, más de 2.000 voluntarios participan en los ensayos clíncos de la vacuna contra la gripe porcina realizada por la empresa Hualan Biological Engineering, en Taizhu, en la provincia oriental de Jiangsu, según un responsable de la empresa Fan Bei citado por la agencia estatal Xinhua.
La vacuna podría ser comercializada a partir de septiembre si los ensayos son concluyentes, aseguró la empresa, que prevé producir hasta 600.000 dosis por día.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció el jueves la producción de una vacuna contra la gripe porcina para el invierno austral de 2010.
«Estamos confiados en que tras una asociación que haremos con Francia, el Instituto Butantan estará apto ya para el próximo invierno producir vacunas en Brasil; entonces estaremos más tranquilos», declaró el mandatario a la Radio Globo de Sao Paulo.
El Instituto Butantan es un centro biomédico de investigaciones asociado a la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, reconocido por tener una de las más amplias gamas de vacunas contra venenos de serpientes en el mundo.
La pandemia de gripe porcina «no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna», aseguró este mes Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS.