Organizaciones sociales reprobaron ayer los primeros cien días de gestión del presidente de Guatemala, ílvaro Colom, principalmente en materia de seguridad ciudadana y economía.
«La política de seguridad pública es una materia perdida para el actual gobierno, como lo evidencian los datos relacionados con el clima de violencia e inseguridad ciudadana», afirmó Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Un monitoreo sobre homicidios realizado por esta agrupación da cuenta que entre el 14 de enero (investidura de Colom como presidente) y el 14 de abril, perdieron la vida en hechos violentos 656 guatemaltecos.
En el mismo período, el GAM supone que existieron entre las víctimas de la violencia al menos 58 actos de limpieza social, contra 49 hombres, dos mujeres y un menor.
«Los reportes de monitoreos que hacemos en diferentes áreas nos permiten afirmar el fracaso del Plan de Gobernabilidad debido a que se detecta el incumplimiento de las políticas de Gobernabilidad y Estado de Derecho; Desarrollo Democrático y la Legislativa», enfatizó Polanco.
En tanto, en el marco del mismo plan de los cien días impulsado por Colom desde el inicio de su administración, el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), afirma que las acciones planteadas para dicho período no se cumplieron.
«No decimos que las medidas planteadas por el Gobierno para paliar el constante incremento a los productos de la canasta básica no sean las adecuadas, lo que sucede es que se prevé que sean temporales y acá se necesitan acciones permanentes», afirmó Ricardo Zepeda, dirigente del CIIDH.