Cien años tras las cámaras


Manoel de Oliveira, director portugués. AFP Miguel Riopa.

El director Manoel de Oliveira cumple cien años detrás de las cámaras.


El decano de los cineastas del mundo, el portugués Manoel de Oliveira, festejará sus cien años de edad el próximo viernes 12 de diciembre detrás de la cámara, filmando como siempre, confiado en que podrá terminar dentro de pocos dí­as su 46º largometraje.

«Dejar de trabajar es morir. Si me quitan la cámara, me muero», declaraba recientemente el realizador, impaciente por continuar el rodaje de «Singularidades de uma rapariga loura» (Singularidades de una chica rubia), adaptación de un cuento del gran novelista realista Eí§a de Queiroz.

Desde el 23 de noviembre, entre la pequeña calle de Anchieta, en el viejo barrio lisboeta del Chiado, y un almacén de azulejos antiguos, situado no lejos de allí­, Manoel de Oliveira pasea su silueta aún erguida, como también «su energí­a y su humor», según el testimonio de la actriz principal de la pelí­cula, Catarina Wallenstein.

«í‰l sabe muy bien lo que quiere, pero como otros directores, tiene muchas ideas que le vienen sobre la marcha, cuando está rodando, entonces improvisa», cuenta a la AFP la joven actriz portuguesa de 22 años.

En la pelí­cula, Macario (interpretado por Ricardo Trepa, nieto del cineasta) le cuenta a una desconocida encontrada en el tren su inmenso amor por una muchacha rubia.

«»Singularidades de uma rapariga loura»» se basa en la idea de contarle a un desconocido cosas que no se le cuentan a un amigo ni a la esposa», explicaba el fin de semana pasado Manoel de Oliveira en una rueda de prensa.

El viernes, según la oficina de producción Filmes do Tejo, el cineasta tiene la intención de filmar unos planos en Lisboa.

De Oliveira parece tener prisa. No por una razón de urgencia ligada a la edad, sino porque le gustarí­a que su pelí­cula estuviese lista para el Festival de Cine de Berlí­n, a comienzos de febrero de 2009.

«Sólo descanso cuando estoy rodando», afirma, haciendo gala a los 100 años de una vitalidad intacta.

Desde su primera realización en 1931, un documental mudo sobre Oporto, su ciudad natal, llamado «Douro, trabajo fluvial», el cineasta ha realizado 44 largometrajes, la mitad después que cumplió 80 años.

Acerca de esta energí­a que parece en perpetuo aumento con el tiempo, Manoel de Oliveira responde: «No tengo ningún secreto. Es un capricho de la naturaleza, que decide y rige todo esto. Debemos respetarla».

En los últimos 20 años, el cineasta portugués ha dirigido otras tantas pelí­culas, a un promedio de una al año. Lo esencial de su obra lo ha realizado con más de 60 años, después de la revolución del 25 de abril de 1974 que acabó con la dictadura salazarista.

Pero con su mirada viva protegida por unas gafas ligeramente oscuras, asegura que «aunque tenga dificultades para obtener dinero para mi próxima pelí­cula, no quiero dejar de filmar».

Y para seguir trabajando, el cineasta portugués, que ha rodado con los más grandes (Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve, Michel Piccoli, John Malkovich…), está dispuesto a revivir las condiciones de rodaje de sus primeras pelí­culas.

«Lo hací­a todo yo solo: producción, dirección. Estaba detrás de la cámara, me ocupaba del sonido y de la imagen. Los actores los encontraba allí­ mismo. Transportaba todo lo necesario en una furgoneta: proyectores, cables, dos baterí­as de 24 voltios para la iluminación», recuerda.

«Puede que un dí­a me vea obligado a filmar de nuevo en esas condiciones si no consigo financiación», observa, ligeramente apoyado en un bastón que no parece necesitar.

Ya que incluso antes de haber terminado el rodaje de «Singularidades…» este bulí­mico inveterado ya está pensado en la siguiente, «O estranho caso de Angélica» (El extraño caso de Angélica), que le gustarí­a presentar en mayo de 2009 en el Festival de Cannes. «No creo que me dé tiempo de hacer otra más para Venecia», en septiembre, dice con falsa decepción y amplia sonrisa.

RECORRIDO Filmografí­a


Ficciones:

1942: Aniki-Bobo

1963: O Acto da primavera/El misterio de la primavera

1963: A Caí§a/La caza

1971: O Passado e o Presente/El pasado y el presente

1974: Benilde ou a Virgem mae/Benilde o la Virgen Marí­a

1978: Amor de perdií§ao/Amor de perdición

1981: Francisca

1985: Le Soulier de Satin/La zapatilla de satén)

1986: O Meu Caso/Mi Caso

1988: Os Canibais/Los Caní­bales

1990: Nao ou a Va Gloria de mandar/No o la vana gloria de mandar

1991: A Divina Comedia/La Divina Comedia

1992: O Dia de desespero/El dí­a del desespero

1993: Vale Abraao/El valle de Abraham

1994: A Caixa/El casete

1995: O Convento/El convento

1997: Party

1997: Viagem ao principio do Mundo/Viaje al principio del mundo

1998: Inquietude/Inquietud

1999: A carta/La carta

2000: Palavra e Utopia/Palabra y utopí­a

2000: Je rentre í  la maison/Regreso a casa)

2001: Porto da Minha Infancia/Oporto de mi infancia

2001: O Princí­pio da Incerteza/El principio de incertidumbre

2002: Um Filme Falado/Una pelí­cula hablada

2004: O Quinto Império – Ontem Como Hoje/El quinto imperio

2005: Espelho Mágico/El espejo mágico

2006: Belle toujours/Siempre bella)

2007: Cristoví£o Colombo, O Enigma/Cristóbal Colón, el enigma

2008 (en curso) : Singularidades de uma rapariga loura/Singularidades de una muchacha rubia

Documentales:

1931: Douro, faina fluvial/Duero, trabajo fluvial

1932: Estatuas de Lisboa/Estatuas de Lisboa

1937: Os Ultimos Temporais, Cheias do Tejo/Las últimas crecidas del Tajo

1938: Miramar, Praia das rosas/Miramar, Playa de las rosas

1938: Em Portugal ja se fazem automoveis/En Portugal se fabrican automóviles ya

1940: Famalicao

1956: O Pintor e a Cidade/El pintor y la ciudad

1958: O Coraí§ao/El corazón

1959: O Pao/El pan

1964: Villa Verdinho, uma aldeia transmontana/Villa Verdinho, un pueblo tramontano

1965: As Pinturas do meu irmao Julio/Las pinturas de mi hermano Julio

1982: A Visita-Memorias e confissoes/La Visita-Memorias y confesiones (autobiografí­a)

1983: Lisboa Cultural/Lisboa cultural

1983: Niza… sobre Jean Vigo

1983: Simposio Internacional de escultura em pedra/Simposio internacional de escultura en piedra

1987: A Proposito da bandeira nacional/Sobre la bandera nacional.