Cien años de Compay


Veintiséis artistas cubanos emprenderán el 1 de agosto en España una gira de 45 dí­as que luego incluirá a otros paí­ses de Europa y América Latina, para conmemorar el centenario del natalicio del músico Compay Segundo, estrella de Buena Vista Social Club, fallecido hace cuatro años.


Músicos integrantes de los grupos de Compay Segundo y ’Pí­o’ Leyva -fallecido en marzo de 2006-, y del sexteto «Somos Amigos», así­ como el percusionista Tata Gí¼ines, se presentarán en Canarias, Bilbao y Sevilla, y otras ciudades de España, anunciaron este martes los organizadores.

«La música en la vida es esencial y no entiende de polí­tica ni de fronteras. El arte en Cuba es fuerte y queremos mostrarlo por todo el mundo», declaró en rueda de prensa el percusionista Imanol Ortiz, director de «Somos Amigos» y del proyecto «Vive Cuba», promotor de la gira.

El concierto «Compay Segundo 100 años» también serí­a llevado a México, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico; y Alemania, Inglaterra y Holanda, precisó Ortiz, quien señaló que aún se ultiman detalles de las presentaciones en estos y otros paí­ses de América Latina y Europa.

«La música cubana y la tradicional principalmente no ha muerto ni se va a morir nunca. Estamos rescatando nuestro son, nuestro cha cha chá, nuestro mambo. Este es un proyecto muy interesante y estamos en el momento más fuerte del trabajo», destacó Tata Gí¼ines, el mejor percusionista vivo de la isla.

El proyecto incluye también la presentación, junto al concierto, de obras de pintores y artistas plásticos, así­ como muestras de cine, y en él también participan el actor Jorge Perugorrí­a, quien saltó a la fama con la pelí­cula «Fresa y Chocolate».

«Estamos muy agradecidos y satisfechos con este proyecto que lleva la cubaní­a a todo el mundo y recuerda el centenario de Compay Segundo», dijo Salvador Repilado, hijo del músico.

Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado, nació el 18 de noviembre de 1907 y falleció a los 95 años el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional y paseado su música por los escenarios del mundo, sobre todo europeos, con el proyecto Buena Vista Social Club.

El músico, compositor de más de 100 canciones y autor de la muy conocida «Chan Chan», integró el grupo con otros veteranos de la época de oro de la música cubana, tras ser descubiertos por el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el cubano Juan de Marcos.

Del proyecto salió el disco «Buena Vista Social Club», ganador de un Grammy en 1998, y el filme del mismo nombre, del director alemán Wim Wenders.