Informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) califica de epidémica la alta tasa de homicidios en Guatemala. Adriano González Regueral, representante de Unicef Guatemala, manifestó que «Guatemala no puede enfrentar sola este problema».
abatres@lahora.com.gt
La CIDH, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron el informes sobre «Seguridad ciudadana y derechos Humanos».
El documento resalta datos preocupantes, sobre todo en la niñez guatemalteca, ya que, según el informe, mensualmente en el país mueren violentamente un promedio de 46 niños y niñas; esto hace que la CIDH califique de «epidémica» la tasa de homicidios de la nación.
Adriano González Regueral, representante de Unicef Guatemala, detalló que una de las recomendaciones de la CIDH es la solidez de una «política para enfrentar el fenómeno de la violencia únicamente puede ser calificada como pública cuando ésta tiene como objetivo hacer efectivos los derechos humanos (…) Guatemala no puede enfrentar sola este fenómeno».
Sin embargo, Paulo Sérgio Pinhero, representante de la CIDH, manifestó su total desacuerdo a leyes represivas, como la pena de muerte y la Ley Antimaras, haciendo énfasis en que no funcionan; «creo que los Gobiernos deben abandonar estas iniciativas y nosotros debemos anunciar a la población que esas políticas no funcionan, no van a traer seguridad ciudadana para nadie en la población», expresó.
Comentó, también que la población tiene todo el derecho de estar indignada y afirmó que se debe a la «incapacidad de los Gobiernos en asegurar el derecho a la vida, su derecho a la paz, la reacción de la población es perfectamente natural, su indignación es justa. Pero los Gobiernos, los representantes en el Legislativo, el judicial, no pueden dar respuestas eficaces a esas demandas (…) el populismo penal no funciona, tenemos que tener el coraje de decirle eso a la gente», expresó.
Dicho informe sería entregado al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, con la finalidad de que atienda las recomendaciones, sin embargo, éste no se presentó.