En algunos países hay una “creciente sofisticación” de los mecanismos para “impedir, obstaculizar o desmotivar” a los activistas a través de juicios “sin fundamento” o restricciones de las fuentes de financiamiento, señaló la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
ejuarez@lahora.com.gt
La CDIH se declaró especialmente preocupada por Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, donde los ataques contra defensores “afectan seriamente el respeto a los derechos humanos”. Los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas “han ido en aumento en la región”, sobre todo en países que han sufrido quiebres democráticos, donde persisten conflictos armados o existe la incidencia del crimen organizado, según informe, que actualiza uno anterior de 2006.
En Guatemala los defensores de derechos humanos siguen enfrentando altos niveles de agresiones, en 2011 el Ministerio Público recibió 159 denuncias de agresiones, además ese mismo año fueron reportadas varias muertes de jóvenes defensores de los derechos humanos, entre los que se encuentran Víctor Leiva, quien promovía actividades artísticas para jóvenes que querían liberarse de la espiral de violencia, en un esfuerzo para desafiar los estereotipos que asocian a los jóvenes con el crimen.
Además la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha observado la tendencia de algunas autoridades a desacreditar a los defensores y criminalizar sus actividades.