«En relación con la investigación de los graves crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y genocidio (…) la impunidad sigue incólume», señaló el informe.
La CIDH recordó que se estiman en 200 mil las víctimas de la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, 83,3% de ellas del pueblo maya.
El informe destaca «la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional», lo que se evidencia con la existencia de 30 órdenes de captura contra personas acusadas de graves delitos durante el conflicto armado aún sin ejecutar.
Asimismo, la CIDH se mostró preocupada por la actual impunidad, que alcanzaría el 98%, producto del alto nivel de violencia, exclusión social y la grave situación del aparato de administración de justicia.
«La CIDH urge al Estado para que lo antes posible, fortalezca la Fiscalía de Derechos Humanos dotándola de recursos suficientes y adecuados para responder al gran número de causas pendientes», indicó el informe.
La comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la promulgación de una ley de acceso a la información, que prevé que ningún dato sobre violación de derechos humanos puede ser clasificado, así como la implementación de un sistema de automatización de los archivos de la policía.