Capacitación de líderes comunitarios en primeros auxilios en zonas rojas de la ciudad, atención de migrantes en la frontera con México y búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra interna, fueron algunas de las actividades que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó en el país como parte de su trabajo humanitario.
Según la información, el CICR, en coordinación con la Cruz Roja Guatemalteca, capacitó en 2011 a líderes comunitarios en primeros auxilios en comunidades que sufren de violencia armada y organizó jornadas de salud en comunidades afectadas por los hechos delictivos.
En el tema de migración, en conjunto con la Casa del Migrante y la Cruz Roja Guatemalteca, se habilitó un puesto de atención en El Carmen, San Marcos, departamento fronterizo con México; en ese centro los migrantes pueden realizar llamadas telefónicas y recibir atención médica básica.
En la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado, el Comité Internacional de la Cruz Roja apoyó a 450 procesos de búsqueda y se apoyaron 23 ceremonias de inhumación, en las cuales se sepultaron a más de 400 osamentas.
El problema de las personas desaparecidas durante un conflicto armado es una tragedia que a menudo queda relegada en el olvido; también es una tragedia para sus familiares, que permanecen en la incertidumbre por desconocer el paradero de su ser querido, señala el CICR, que dio apoyo a la iniciativa de ley 3590 en el Congreso que busca la creación de una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos.
La acción del CICR en América y el Caribe responde a las necesidades humanitarias ocasionadas por conflictos armados presentes y pasados, como en Colombia, Guatemala o Perú, pero trabaja en países afectados por la violencia armada y organizada, como sucede actualmente en Guatemala, Brasil, Haití, Honduras o México.
Las actividades en Guatemala comprendieron los temas de violencia en el medio urbano, migración, apoyo a familiares de personas desaparecidas, uso de la fuerza y colaboración con la Cruz Roja Guatemalteca.