Ciclo escolar se aleja de la meta de dí­as efectivos de clases


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Los paros magisteriales, la suspensión de clases por motivos electorales y los problemas estructurales en calidad e infraestructura escolar son los principales factores que hacen del sistema educativo guatemalteco uno de los más inactivos en la región, al punto que está muy lejos de cumplir con la meta de 180 dí­as efectivos de ciclo lectivo, que paí­ses de la región ya han superado y que distan aún más de los estándares asiáticos y europeos.

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ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Mientras Japón cuenta 243 dí­as efectivos de clases, Corea del Sur 221 y Finlandia 200, en paí­ses de América Latina como Chile, Brasil o México, el promedio se reduce a 190.

En Guatemala, la meta es de 180, pero estimaciones independientes refieren que el número se reduce a 80 o 100 dí­as, debido a los constantes paros laborales del magisterio, los eventos nacionales –como las elecciones en este año– y las debilidades del sistema educativo en materia de infraestructura y calidad, que inciden en un ausentismo escolar de alto impacto para la educación nacional.

De acuerdo con estimaciones de La Gran Campaña Nacional por la Educación –una instancia conformada por 80 instituciones que realizan auditorí­as escolares–, en los años 2008 y 2009 las escuelas públicas no superaban los 120 dí­as de clase al año.  Este año en muchos centros educativos no se cumplirá ni siquiera con 80 dí­as de clases.

En esta situación, buena responsabilidad recae sobre el magisterio organizado, que ha realizado varios y prolongados paros laborales, afectando así­ la agenda escolar con  la que están comprometidos los docentes en sus contratos, pero las causas también se encuentran en eventos anuales, como las Elecciones, y sobre todo, en los problemas estructurales del sistema educativo.

En este último aspecto, la débil infraestructura escolar hace que en la época de invierno se incremente la ausencia de los escolares en las aulas, debido a las dificultades para transportarse hacia las escuelas, o la suspensión de las actividades educativas ante la falta de edificios adecuados para impartir cursos.

Marí­a Esther Ortega, coordinadora de Educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) e integrante de La Gran Campaña por la Educación, indica que han analizado el daño que estos paros magisteriales han ocasionado: “De acuerdo a funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), ya llevan seis semanas sin oficinas, eso está dañando toda la parte administrativa porque todo está detenido”.

Hasta el momento, el magisterio que ha tomado estas instalaciones aún no han sido desalojados por las fuerzas de seguridad pública, lo que podrí­a dar la impresión de que existe un pacto entre el Gobierno y el magisterio.

¿PAROS CON SENTIDO?

Durante el 2011 la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) ha llevado a cabo tres paros magisteriales para exigir a los diputados del Congreso de la República un aumento de más de Q5 mil 500 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, un incremento salarial, más gastos en los fondos para alimentación a escolares, la construcción de 14 mil aulas y la edificación de 100 escuelas destruidas por los desastres naturales de 2010.

Para ello, el magisterio presionó a los diputados al Congreso de la República a aprobar los préstamos para la ampliación presupuestaria: uno por US$265 millones de dólares para educación y salud, y otro por US$260 millones de dólares para la agenda de adaptación al cambio climático.  Estos ya fueron aprobados.

El 01 de abril iniciaron los primeros paros laborales, que se extendieron una semana.  El 01 de junio nuevamente protestaron, por el atraso en el pago del incremento salarial; la medida duró dos dí­as.

La tercera jornada de paros inició el 25 de agosto y ya se cuentan seis semanas con la toma de las instalaciones de los edificios de las departamentales de Educación y la sede del Mineduc.

Estos paros son convocados por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) encabezado por el dirigente magisterial Joviel Acevedo, a quien en los últimos años el Ministerio de Educación le ha dado más espacio para que tome decisiones, a raí­z de los acuerdos alcanzados con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin ser un partido polí­tico, la ANM tiene miles de afiliados y un lí­der que los conduce según los acuerdos y pactos concretados con el Gobierno y ha demostrado recientemente ser una fuerza polí­tica con presencia nacional, con la que los polí­ticos están acostumbrados a pactar, pero con muy poca incidencia cuando se trata de resolver los verdaderos problemas de la educación pública.
 
Se intentó conocer la postura de Acevedo, pero el lí­der magisterial no respondió a los insistentes llamados de La Hora.

DETENIDOS

Sobre su análisis, respecto a la alianza entre el magisterio y el gobierno, Ortega enfatiza: “Esa es la impresión que da, porque realmente el Ministerio no ha hecho nada. Yo hablé con una de las altas autoridades para preguntarle por qué no hací­an algo, porque tener secuestrado el edificio está penado por la ley y tienen todo el derecho de desalojarlos, y la respuesta fue que tení­an que dejar que pasaran las elecciones para que no hubiera mayor problema”.

De acuerdo a Ortega ya pasaron las elecciones y se aprobaron los préstamos y todo sigue igual; a esto hay que agregarle que la semana pasada tomaron la Dirección Departamental de Sacatepéquez, que no estaba tomada.

“No solo no están mejorando sino que están empeorando y del Ministro no se sabe, ninguno sabe dónde está, no ha aparecido para nada, entonces sí­ da la impresión de que no están peleando que ellos regresen a trabajar sino más bien parece que es como un acuerdo”.

Además de los paros magisteriales, recurrentes todos los años, existen eventos anuales que obligan a paralizar las clases. Este año, las Elecciones Generales y el Parlamento Centroamericano, y la segunda vuelta en la elección presidencial obligan a detener las clases.

Cerca de mil establecimientos funcionaron como centros de votación el pasado 11 de septiembre. Las autoridades de Educación iniciaron el receso escolar el 05 de septiembre hasta el 14 de septiembre, retornando las actividades el 16 del mismo mes.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Detrás del reducido tiempo efectivo de clases, también se encuentran causas como problemas estructurales, que no han sido resueltos por las autoridades pese al paso de los años.

El ausentismo escolar está í­ntimamente ligado con la baja calidad de la educación y la infraestructura educativa.

La Hora informó a principios de este año que, tras el paso de la tormenta ígatha en 2010, habrí­a que realizar obras en más de 600 escuelas e institutos públicos, incluyendo la reedificación de 189 centros educativos.

El magisterio dice que a más de un año de la catástrofe, todaví­a hay cientos de escuelas dañadas y aún hace falta reconstruir al menos 100 establecimientos.

La Hora recientemente constató que en el departamento de Guatemala hay escuelas que carecen de la infraestructura mí­nima, y por eso deben suspender las actividades en la época de invierno.

En cada distrito, municipio y escuela varí­an el número de dí­as de clases –de acuerdo a sus circunstancias-, pero según La Gran Campaña por la Educación, el promedio serí­a cercano a 80.

REPONER EL TIEMPO PERDIDO

Según el Ministerio de Educación (Mineduc) en Izabal y Zacapa aproximadamente un tercio de escuelas están impartiendo clases actualmente, mientras que en Jalapa y El Progreso todas las escuelas están abiertas y trabajando normalmente, en tanto que en Petén y Chiquimula hay escuelas donde llevan casi 40 dí­as sin impartir clases.

“A estas alturas los niños ya llevan más de 90 dí­as sin recibir clases”, indica Ortega, y hay dos escenarios para reponer el tiempo perdido: el Ministerio les da la promoción automática porque ellos no tienen la culpa o el Ministerio ejerce su autoridad y decreta que tienen que trabajar noviembre para reponer esos dí­as, para que por lo menos de los 90 dí­as que llevan perdidos, puedan recuperar 20. 

Miguel íngel Franco de León, viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa del Mineduc, indica que no todas las escuelas están en huelga ni todos los maestros “el 83 por ciento de escuelas están trabajando normalmente, mientras que el 13 por ciento restante están dispersas en toda la república”.

“Hicimos un conteo efectivo de dí­as de clase en escuelas donde han tenido paro magisterial y hemos llegado a contabilizar que 138 dí­as han trabajado las escuelas que están en paro magisterial, es relativo, no se puede generalizar”, dice el viceministro con las escuelas que han laborado y las que no.

El ciclo escolar finaliza con clases efectivas según el calendario escolar el 19 de octubre y deben cumplir 180 dí­as. Hay escuelas que han tenido actividades normales, y según un monitoreo han llegado a 160 dí­as de clases efectivas.

De acuerdo al viceministro, con las escuelas que no van a llegar al mí­nimo de 180 dí­as, el Mineduc ha tenido pláticas con la dirigencia magisterial para buscar mecanismos con aquellas escuelas donde hubo paro magisterial.

Allan Morán, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, dijo “yo creo que en primer lugar los maestros tienen razón, el magisterio ha fallado porque firmó un pacto colectivo con el magisterio para darle un incremento salarial y no les ha cumplido”.

“Por otra parte, entiendo y percibo de que sí­ se afecta a los niños que dejan de recibir clases y la única manera de solucionar el tema o solventar el problema, es que se amplí­e el ciclo escolar que podrí­a ser hasta finales de octubre. Considero que es urgente que se elabore un plan para poder recuperar los dí­as que no se han trabajado”, finalizó el legislador.

ESCUELAS
No han parado


Pese al llamado del magisterio organizado a detener las clases, no todos los docentes y directivos de establecimientos públicos han reconocido al lí­der sindical Joviel Acevedo.

El Instituto Rafael Aqueche, zona 1, fue el punto de reunión de la Asamblea Magisterial durante los paros laborales, afectando a los estudiantes de la jornada matutina, quienes no asistieron a clases alrededor de 20 dí­as.

Fredy Amí­lcar Cruz, director del Instituto Rafael Aqueche, Jornada Vespertina indica que la jornada vespertina no apoyó el movimiento, las clases siguieron regulares y aunque sí­ hubo reuniones en el establecimiento, fueron en el salón de usos múltiples.

De acuerdo al director, el receso de medio año no fue otorgado, sabiendo que era año electoral “de estos diez dí­as que los alumnos no asistieron, 5 correspondí­an a las vacaciones de junio y los otros 5, los catedráticos dejaron guí­as de estudio a todos los alumnos para poder concluir su ciclo escolar el 31 de octubre como está previsto”.

“De los 180 dí­as hemos laborado aproximados unos 165 dí­as”, agregó Amí­lcar Cruz.

Elvia Pineda de Sagastume, directora del “Grupo Escolar Centroamericano Niños de la Esperanza”, indica que no han suspendido labores más que el tiempo que les requirió el Tribunal Supremo, que fue del 5 al 13, el 13 la devolvió el 14 estuvimos participando en los actos cí­vicos.  Han laborado alrededor de 160 dí­as.


COMPARACIí“N

Paí­s        Dí­as de clases*

Japón        243
Surcorea    221
Finlandia     200
Canadá     200
Australia     200
Holanda     200
Bélgica     200
China         190/200
Noruega     190/200
Polonia     190
Islandia     190
EE. UU.    180/190
Brasil         190

Guatemala    

Meta
180 dí­as de clases

Estimación
80 dí­as efectivos

*Metas estimadas


“A estas alturas los niños ya llevan más de 90 dí­as sin recibir clases”.
Marí­a Esther Ortega
ASIES