El ciclo escolar comenzó esta mañana entre intenso tráfico y carencias de infraestructura, sin fondos para refacción escolar, sin libros y cuadernos para lograr una educación con excelencia. En una visita hecha esta mañana en algunos establecimientos educativos, los directores se quejan por la falta de estos recursos.
ecoronado@lahora.com.gt
Irving Moscoso, director de la Escuela Oficial Josefina Alonzo Martínez ubicada en Jocotales, zona 6 de Chinautla, se quejó por la carencia de libros porque ocasiona problemas con la gratuidad, aseguró, puesto que al pedirles a las madres que compren los textos, algunas se quejan a la supervisión y el año pasado una maestra tuvo que devolver el dinero a los padres de familia.
Sin embargo, aún los libros proporcionados por el Ministerio de Educación «no son adecuados al currículo Nacional Base», según explicó el docente. En esta Escuela fueron inscritos 820 alumnos y todavía no han llegado los fondos asignados para la refacción escolar, tampoco hay cuadernos y libros para impartir las clases, se quejó el personal docente.
En tanto en la Escuela Oficial Mixta Rubén Darío, ubicada cerca del mercado de la zona 6 en este mismo sector, varios fueron los alumnos que tuvieron que sentarse en sillas sin respaldo, porque aunque todos los niños estaban sentados, muchos escritorios estaban en mal estado.
Mientras Clara Luz Irriarte, directora de este establecimiento, dijo que ante la falta de recursos asignados para este año para la alimentación escolar, utilizaron un «remanente que quedó del año pasado» y cuentan para dar la refacción escolar, pero sólo para unos días.
Ambas instituciones educativas señalaron que hoy informaron a los padres de familia acerca del nuevo reglamento, en el cual se prohíben los teléfonos celulares y las manifestaciones de noviazgo, además la regulación de las ventas en las afueras de los centros educativos.
Mónica Fuentes, maestra de la Escuela Rubén Darío afirmó que el año pasado intentaron desalojar a los vendedores del frente de ese centro porque obstruían la salida, sin embargo fue decisión de la Municipalidad otorgar los permisos, por lo que no pueden hacer más.
Menos analfabetismo e incremento en la población escolar, son parte de los logros resaltados en cuanto a la implementación de políticas educativas. Se indicó también una inversión de Q21 millones en infraestructura escolar. Además, este año, el ministerio de Educación erogará Q4.2 millones diarios para la refacción escolar, misma que no ha sido llevada todavía a las escuelas debido a que no se han trasladado los fondos.