La fiscalía especial para la CICIG investiga el multimillonario desvío de los fondos de una donación internacional a cuentas de familiares cercanas a ex presidente Alfonso Portillo durante su gestión.
gortiz@lahora.com.gt
Según la investigación, la ex esposa e hija de Portillo recibieron una cuantiosa suma que formaba parte de una donación que el gobierno de China hizo a Estado guatemalteco en 2001 para compra de alimentos y otras inversiones en escuelas públicas.
Dos de las empresas de los hermanos Salán, involucrados en otros procesos por manejos de fondos públicos durante la gestión de Portillo, fueron utilizadas para el millonario desvío, según la documentación de la Fiscalía, a la que Diario La Hora tuvo acceso.
La primera diligencia de la fiscalía especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue la autorización judicial para la recopilación de documentos del desaparecido Banco del Café, S.A.
El desvío
Aunque la petición de la Fiscalía aún no ha sido conocida por ningún juez de Primera Instancia, la investigación detalla cómo se dio el desvío de más de Q4 millones 128 mil a cuentas de las familiares de Portillo.
Según el expediente, el dinero que China donó a Guatemala para la compra de suministros de atol, galletas e inversión de bibliotecas en escuelas públicas fue depositado en Proyectos de Obras Civiles (POC), empresa cuyos representantes y accionistas son Jacobo y María Ruth Salán Sánchez, ambos cercanos al Frente Republicano Guatemalteco.
El 12 de marzo de 2001, POC compró un cheque de Caja en el hoy desaparecido Bancafé por la suma de US $516 mil 462.24 (más de Q4 millones), que fueron depositados en la entidad Coorporación Electrónica de Guatemala, S.A., también vinculada a los Salán.
La última empresa depositó, por medio de un giro, los US $516 mil 462 en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., con sede en México, en cuentas a nombre de María Eugenia Padua González y Otilia Portillo Padua, ex esposa e hija de Alfonso Portillo, respectivamente.
VINCULADO
Alfonso Portillo, ex presidente guatemalteco de 2000 a 2004, permanece ligado a proceso por el delito de peculado de Q120 millones durante su gestión.
Portillo es investigado por su vinculación con la malversación de unos Q34 millones de una transferencia de Q120 millones que eran para el Ministerio de la Defensa Nacional y terminaron en cuentas de sus amigos.
El ex presidente fue extraditado desde México el 7 de octubre del año recién pasado, luego de evadir la justicia por aproximadamente cuatro años.