La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desistió de continuar siendo querellante adhesivo en el caso contra el Registro Nacional de las Personas (Renap), donde ocho personas son sindicadas por anomalías en la adjudicación del contrato con la empresa Easy Marketing.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana el ente internacional presentó ante el Juzgado Décimo del Ramo Penal la solicitud para desistir totalmente de su participación en el caso Renap, el cual inició en el año 2010 y donde 8 personas son sindicadas.
Diego Álvarez, vocero de la CICIG, argumentó que la decisión de no continuar como querellantes adhesivos busca que el proceso no se siga dilatando, ya que desde el año 2010 se han presentado alrededor de 16 amparos, que en su mayoría buscaban dejarlos fuera del proceso.
“Lo que continúa es que el MP siga con el caso porque tiene toda la capacidad”, acotó Álvarez.
En diciembre del año 2012, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el ente internacional fuera separado del proceso Renap; no obstante el portavoz de la CICIG afirmó que la decisión únicamente obedeció a un análisis interno.
BUSCAN JUICIO
Por otro lado, el fiscal a cargo del proceso explicó que el Ministerio Público busca que sean enviados a juicio ocho miembros del Directorio y Junta Directiva del Renap, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La diligencia se llevaría a cabo esta mañana en el Juzgado Décimo Penal, a cargo del juez José Luis Patán, pero se suspendió ante la ausencia de una de las partes involucradas en el caso.
Según la investigación, en el año 2008 el Renap le adjudicó a la empresa Easy Marketing un contrato por Q868 millones para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI); el proceso de licitación y contratación no cumplía los requisitos establecidos en la Ley.
En tanto, Juan Carlos Ovando, abogado de uno de los acusados argumentó que no hay delito que perseguir, ya que el contrato con Easy Marketing continúa en pie, pues no ha sido rescindido.
El sindicado José Mauricio Radford aseguró en un comunicado de prensa, que hasta la fecha el contrato con Easy Marketing se ha cumplido en un 84.32 por ciento, y que el Renap emitió hasta diciembre 9 millones 696 mil 805 de Documentos Personales de Identificación.